image

La predicción del diputado Expedito Netto (PSD-RO) de que la votación de la “Ley Bitcoin” en Brasil podría tener lugar en junio reavivó el debate sobre la regulación de las casas de bolsa de criptomonedas en Brasil. El proyecto pone en lados opuestos a las casas de cambio, que se resisten a adaptarse a las reglas brasileñas, y a los corredores ya regularizados que, al operar en el mercado interno, siguen una serie de regulaciones que, aunque aún no sean obligatorias, traen más seguridad y transparencia a las transacciones con activos virtuales.

El Servicio de Ingresos Federales estima que este mercado mueve alrededor de R$ 130 mil millones al año en Brasil, mientras que la Policía Federal y la Policía Civil de São Paulo calculan en R$ 6,5 mil millones los daños causados ​​por robos y fraudes con criptomonedas en los últimos dos años. .

Aunque no existe una regulación específica para los operadores, objeto de la propuesta que se debate en la Cámara de Diputados, cualquier marca que quiera operar en Brasil debe seguir otras leyes como el Código del Consumidor, Código Civil, reglas establecidas por la Ley General de Protección de Datos y por la Instrucción Normativa N° 1888/19 de la Receita Federal, que definió el concepto de criptoactivos. La mayoría de las empresas del segmento que operan en Brasil ya reportan información al Coaf ya la Receita Federal, realizando prevención de lavado de dinero, evasión de divisas y financiamiento del terrorismo.

El profesor Marcelo Crespo, coordinador de la carrera de Derecho de la ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing), dice que la regulación de las criptomonedas en el país ofrece seguridad jurídica a todos. El proyecto de ley que regula el negocio de las criptomonedas en Brasil está listo para avanzar en la Cámara de Diputados. “El texto es relativamente amplio en la normativa, dejando parte de la ley para temas infralegales (normas que no son construidas por el legislador). Desde hace algunos años la gente ha tenido la posibilidad de invertir en estos activos, pero siempre ha habido cierta duda sobre la legalidad Mucha gente también comenzó a ‘demonizar’ las criptomonedas como si se usaran exclusivamente para ‘lavar” dinero’, añadió.

Recientemente, ABCripto (Asociación Brasileña de Criptoeconomía) entregó una carta a los diputados federales en apoyo a la PL 4401/21 – (Ley Bitcoin). El documento destaca que el proyecto no crea trabas a la innovación propias del sector tecnológico, sino que solo establece reglas para evitar la escalada de estafas y fraudes, como las pirámides financieras, que han venido manchando el criptomercado.

Nos comunicamos con la Cámara de Diputados de Brasil para saber cuándo se votará el proyecto de reglamento. La Cámara respondió que el proyecto es urgente y debe votarse pronto, pero no brindó una fecha específica. De aprobarse en la Cámara de Diputados, para convertirse en ley, el proyecto aún necesita la sanción del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.