https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvNzAyMjNhY2ItNzhkNy00YWE1LTg3NmItMWNlMmNhYzNhOGRmLmpwZw==.jpg

La actualización de Ethereum a proof-of-stake (PoS) puede hacerla más vulnerable a la intervención gubernamental y a la censura, según el investigador principal de Merkle Science. 

En declaraciones a Cointelegraph tras la fusión de Ethereum, Coby Morgan, antiguo analista del FBI e investigador principal de la empresa de cumplimiento y forense de criptomonedas Merkle Science, expresó su opinión sobre algunos de los riesgos que plantea la transición de Ethereum a PoS.

Si bien los problemas de centralización se han discutido ampliamente antes de la fusión, Moran sugirió que el coste prohibitivo de convertirse en un validador podría dar lugar a la consolidación de los nodos validadores en las empresas de criptomonedas más grandes como Binance, Coinbase y Kraken.

Para convertirse en un validador completo de la red Ethereum, se requiere un staking de 32 Ether (ETH), que vale alrededor de USD 47,000 en el momento de escribir este artículo.

Un informe previo a la fusión de la plataforma de análisis de blockchain de Nansen a principios de este mes reveló que el 64% del ETH staked está controlado por solo cinco entidades.

Fuente: Nansen

Morgan continuó diciendo que estas instituciones más grandes estarán “sujetas a los caprichos de los gobiernos del mundo”, y cuando los nodos validadores identifiquen las direcciones sancionadas, pueden “ser recompensadas y eventualmente expulsadas del sistema”, impidiéndoles a las empresas interactuar con ellas.

O bien cumplen y desvían ese tipo de interacción […] o corren el riesgo de ser multados, vigilados o potencialmente sancionados.

Vitalik Buterin habló de este riesgo en una llamada para desarrolladores el 18 de agosto, sugiriendo que una de las formas de censura podría ser que los validadores decidieran excluir o filtrar las transacciones sancionadas.

Vitalik continuó diciendo que mientras algunos validadores no cumplan con las sanciones, estas transacciones eventualmente serían recogidas en bloques posteriores y la censura sería solo temporal.

El 8 de agosto, el mezclador de criptomonedas Tornado Cash se convirtió en el primer contrato inteligente sancionado por un organismo gubernamental estadounidense.

Como reacción, varias entidades han acatado las sanciones y han impedido que las direcciones sancionadas accedan a sus productos y servicios.

El desarrollo ha tenido un gran efecto en la comunidad de Ethereum; el cofundador de EthHub, Anthony Sassano, tuiteó el 16 de agosto que consideraría a Ethereum un fracaso y se iría de la red si se produce una censura permanente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.