El token nativo de Ethereum, Ether (ETH), podría llegar a superar los USD 10,000 en las próximas semanas, pues pinta lo que parece ser un patrón técnico de “triángulo ascendente”.

Datos técnicos del precio de Ether muestran señales alcistas

Los triángulos ascendentes son configuraciones de continuación al alza que aparecen durante una tendencia alcista. Los analistas confirman su presencia luego de que el precio suba dentro de una estructura de triángulo rectangular, formando así una secuencia de máximos más bajos en la línea de tendencia inferior y la línea superior actuando como resistencia. A medida que se desarrolla el patrón, los volúmenes suelen caer.

Hasta ahora, Ether ha estado formando un patrón alcista similar en su gráfico semanal. En detalle, la línea de tendencia inferior del triángulo ha estado actuando como un rango de acumulación desde principios de 2021, con una alta presión de venta en la línea de tendencia superior, como se muestra a continuación.

image
Gráfico semanal del par ETH/USD con el patrón de triángulo ascendente. Fuente: Wolf y TradingView

Un principio básico de los patrones de triángulos ascendentes es que pueden preceder a un repunte significativo del precio, tanto como la distancia máxima entre la línea de tendencia superior e inferior, cuando se mide desde el nivel de ruptura.

Aplicando la misma característica al canal ascendente de Ether, este puede experimentar una ruptura decisiva hacia los USD 10,000. En marcos temporales más largos, otro patrón técnico pinta un objetivo alcista de USD 4,000.

Wolf, un analista de mercado independiente, también anticipó que Ether repuntará en las próximas sesiones, seguido de un movimiento de recuperación prolongado debido a un posible patrón de cabeza y hombros inverso.

¿Trampa alcista en el precio de ETH?

La configuración del triángulo alcista emerge mientras Ether mantiene sus ganancias después de tocar fondo cerca de USD 2,150 en enero de 2022. Con ello, el par ETH/USD ha subido más de un 25% en menos de cuatro semanas.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el actual repunte de la recuperación en el mercado de Ether es una trampa para alcistas, es decir, un retroceso que podría obligar a los traders en el lado equivocado de la acción del precio a liquidar sus posiciones con pérdidas inesperadas. Uno de ellos es TheTreeTrader, conocido como TT, un comentarista de mercado basado en TradingView.

Ignorando el triángulo ascendente de Ether, TT se centró en una línea de tendencia descendente que actúa como resistencia desde noviembre de 2021.

No obstante, como ETH cotiza por debajo del tope de precios dado, sus indicadores de impulso, principalmente el índice de fuerza relativa (RSI), la divergencia de convergencia de medias móviles (MACD) y el RSI estocástico, han tendido al alza.

Gráfico diario del par ETH/USD. Fuente: TT en TradingView

Como resultado, ETH ha estado confirmando una divergencia bajista entre su precio y el impulso, un patrón que normalmente conduce a un retroceso del precio. Si se produce este movimiento, TT señaló que el precio de Ether podría caer hasta los USD 2,300.

Por el contrario, una ruptura sin problemas por encima de la resistencia de la línea de tendencia descendente probablemente cambiaría el sesgo del mercado de Ether a alcista, escribió TT.

Las preocupaciones sobre la trampa alcista de Ether también se mantienen debido a su historia de pintar configuraciones técnicas con un sesgo alcista, pero sin lograr un movimiento de ruptura.

Por ejemplo, Ether insinuó la formación de un patrón de canal ascendente similar en octubre de 2021, como cubrió Cointelegraph, con un objetivo de ruptura de casi USD 6,500 frente a su precio actual de alrededor de USD 3,750. Sin embargo, el token de la red Ethereum cayó hacia los USD 2,100 semanas después, invalidando la clásica configuración de continuación alcista.

Crecimiento de la red Ethereum

A pesar de un panorama mixto, las métricas de la red Ethereum cuentan con una historia optimista.

Por ejemplo, Ethereum atrajo cerca de 18.36 millones nuevas direcciones a su red en 2021 a un ritmo de 1.53 millones al mes, lo que refleja un crecimiento constante de usuarios.

Número de direcciones de Ethereum con saldos distintos a 0. Fuente: Glassnode

Mientras tanto, datos de Glassnode mostraron que el número de direcciones de Ethereum que tienen al menos 1 ETH también alcanzó su récord a principios de febrero, llegando a 1.42 millones en el noveno día del mes.

Además, el número de direcciones que tienen saldo y las que tienen al menos 0.1 ETH también subieron a un nuevo máximo el 15 de febrero, alcanzando casi 75 millones y 7 millones, respectivamente.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.