image

Durante años, los defensores de las criptomonedas han pregonado la capacidad de cambio mundial de la moneda digital y la tecnología Blockchain, pero con el paso de cada ciclo de mercado, los nuevos proyectos van y vienen y la utilidad prometida de estos proyectos de “casos de uso en el mundo real” no satisface a los inversores.

Aunque la mayoría de los tokens prometen resolver problemas del mundo real, sólo unos pocos lo consiguen y los demás son meras inversiones especulativas.

He aquí tres cosas que los inversores en criptomonedas pueden “hacer” realmente sus tenencias para generar ganancias ya sea en un mercado bajista o alcista.

Préstamos

Tal vez el caso de uso más sencillo que se ofrece a los holders de criptomonedas sea también una de las aplicaciones monetarias más antiguas de las finanzas: los préstamos.

Desde que el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) despegó en 2020, se han multiplicado las oportunidades disponibles para que los holders de criptomonedas presten sus tokens a cambio de recompensas.

Los protocolos DeFi “blue-chip”, como AAVE, Maker y Compound, ofrecen un rendimiento razonable en stablecoins y los protocolos menos conocidos suelen ofrecer recompensas más altas en un esfuerzo por atraer liquidez.

Recientemente, el campo de los préstamos de criptomonedas se ha expandido a ámbitos que suelen estar dominados por las finanzas tradicionales. Esto es especialmente cierto en el caso de los bienes raíces, donde varias plataformas experimentales de hipotecas y listados basados en criptomonedas están avanzando.

Plataformas como Vesta Equity y la recién lanzada USDC.homes ofrecen a los usuarios de criptomonedas la oportunidad de colateralizar sus activos para obtener una hipoteca o prestarlos a aspirantes a compradores de viviendas a cambio de un rendimiento a largo plazo.

Farmeo de stablecoin

Otra forma de utilizar la bolsa de hodl es farmear stablecoins. El mercado de las criptomonedas es bien conocido por su alta volatilidad y sus operaciones de alto riesgo, pero ganar un rendimiento en stablecoins es una forma más segura de hacer crecer una cartera sin el riesgo a la baja de invertir en Bitcoin y altcoins.

Tanto en los mercados alcistas como en los bajistas, la liquidez es necesaria para que los protocolos DeFi funcionen correctamente, y la integración de las stablecoins en los exchanges centralizados y descentralizados ha ayudado a que el mercado madure y se mantenga suficientemente líquido.

Plataformas como Curve Finance, Beefy Finance y Trader Joe ofrecen rendimientos en fondos de liquidez de stablecoin y las tasas pueden alcanzar hasta el 20% APY.

Ofertas de tokens sin pérdidas

Otra forma de “usar” criptomonedas es participar en las ofertas de tokens sin pérdida que se están lanzando en todo el ecosistema.

Un ejemplo de oferta de tokens sin pérdidas serían las subastas de parachain que se producen en las redes Polkadot y Kusama. En este tipo de lanzamiento de protocolos, los inversores interesados en apoyar un proyecto pueden bloquear sus tokens DOT o KSM durante un periodo de tiempo determinado como forma de respaldo colateral para el proyecto.

Los contribuyentes reciben el token nativo del protocolo recién lanzado a cambio de bloquear su inversión en el contrato inteligente del proyecto. Una vez finalizado el periodo de bloqueo designado, el saldo total de tokens se devuelve al contribuyente, lo que significa que conserva sus participaciones originales al tiempo que añade nuevos activos a su cartera.

Los Lockdrops son otro ejemplo de este tipo de oferta de fichas sin pérdida y uno de ellos se empleó recientemente durante el lanzamiento de Astroport y Mars Protocol.

Los lockdrops también se conocen como airdrops porque técnicamente no ayudan a los proyectos a recaudar fondos, sino que requieren cierto nivel de compromiso para el uso futuro de los receptores de tokens. Los airdrops, en cambio, sólo distribuyen tokens a los usuarios que optan por ellos y los lockdrops requieren que las partes interesadas se comprometan a bloquear cierta liquidez que pueda ser utilizada por el proyecto durante su lanzamiento inicial.

El lanzamiento de Astroport implicó una novedosa fase de arranque de liquidez en la que los contribuyentes podían proporcionar pares de fondos de liquidez a cambio de un mayor nivel de recompensa. Tras el bloqueo, se distribuye una recompensa única de bloqueo a los participantes para que la conserven, la negocien o la utilicen para proporcionar liquidez.

Los proveedores de liquidez también reciben comisiones de negociación y otros incentivos en función del pool de liquidez en el que se encuentren, como forma de mejorar el coste de oportunidad de proporcionar esa liquidez.

Una vez finalizado el periodo de bloqueo acordado, los usuarios son libres de retirar la liquidez.

Las ofertas de tokens sin pérdidas dan a los poseedores de criptomonedas a largo plazo la oportunidad de ganar tokens para protocolos recién lanzados a cambio de rendimiento y de poder elegir qué token les gustaría acumular como recompensa.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.