https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZjk4ZGJlZTItNDNlNy00NzBlLTg0M2UtOTMxZTdjM2EyNjQ3LmpwZw==.jpg

Solana (SOL) se acerca a un momento decisivo de ruptura, pues esta a nada de alcanzar el vértice de su patrón predominante de “triángulo descendente”.

Configuración para la caída de un 40% del precio de SOL

En particular, el precio de SOL se ha consolidado dentro de un rango definido por una resistencia de línea de tendencia descendente y un soporte de línea de tendencia horizontal, que parece un triángulo descendente, un popular patrón de continuación.

Por lo tanto, dado que SOL ha tenido una tendencia a la baja, con un descenso de alrededor del 85% desde su máximo de USD 267 en noviembre de 2021, su probabilidad de caer por debajo del rango del triángulo es mayor.

Como regla del análisis técnico, un movimiento de ruptura seguido de la formación de un triángulo descendente podría durar hasta que el precio haya caído tanto como la altura máxima del triángulo. Esto sitúa el objetivo de precio bajista de SOL en 22,50 dólares en junio, un 40% menos que el precio actual.

Gráfico de precios diarios del par SOL/USD con una configuración de ruptura del “triángulo descendente”. Fuente: TradingView

Pero no todos los triángulos descendentes conducen a caídas, sugiere un estudio realizado por Samurai Trading Academy. En concreto, la probabilidad de que una configuración de triángulo descendente alcance su objetivo de ganancias es de 7 de cada 10, basándose en el historial del patrón.

Así que eso deja a SOL con una probabilidad aproximada del 30% de evitar una caída y recuperarse.

Escenario para el rebote del precio de Solana

Los triángulos descendentes que se forman durante las tendencias bajistas, pero que siguen dando lugar a retrocesos de precios, suelen marcar el fondo del ciclo bajista de un activo.

Supongamos que SOL se mantiene fuerte por encima del soporte de la línea de tendencia horizontal del triángulo. Entonces, el par SOL/USD podría romper por encima de la resistencia de la línea de tendencia descendente de la configuración, y subir hasta su altura máxima, lo que sitúa su objetivo alcista en torno a los USD 65, un 72% más que el precio actual.

image
Gráfico de precios diarios del par SOL/USD con la configuración de inversión de triángulo descendente. Fuente: TradingView

El objetivo de ganancias del triángulo descendente también coincide con la media móvil exponencial de 50 días de SOL (EMA de 50 días; la onda roja) cerca de los USD 59.

Mientras tanto, el índice de fuerza relativa (RSI) diario de SOL, que ha estado revirtiendo desde su umbral de sobreventa de 30 desde el 12 de mayo, también impulsa las perspectivas alcistas del token.

El TVL de Solana cae un 75% desde su máximo

Mientras tanto, los fundamentos de Solana no arrojan señales claras.

Como red blockchain, había tenido un mal desempeño en los últimos meses debido a varias caídas consecutivas. Mientras que el valor total bloqueado (TVL) dentro de los contratos inteligentes de Solana se ha desplomado hasta los USD 3,690 millones, un 75% menos que el máximo histórico alcanzado en diciembre de 2021 de USD 14,830 millones, según muestran los datos de Defi Llama.

image
Desempeño histórico del TVL de Solana. Fuente: Defi Llama

En el lado positivo, Solana experimentó un crecimiento sostenido en el uso de la red, la actividad de los desarrolladores, la infraestructura de red y el ecosistema en general en el primer trimestre de 2022, según un estudio realizado por James Trautman, un investigador de la firma estadounidense de análisis de criptomonedas, Messari.

Extractos del estudio dicen:

“Varios factores han contribuido a los resultados del primer trimestre, entre ellos el crecimiento continuo de nuevos NFT y mercados de NFT, la diversificación del TVL, las mejoras en la UX y las nuevas aplicaciones en varios sectores fuera de DeFi”.

El 8 de junio, el brazo de capital riesgo de Solana lanzó un fondo de inversión y subvención de USD 100 millones para apoyar sus productos basados en blockchain en Corea del Sur, un país cuyo sector de las criptomonedas se ve perjudicado por el reciente colapso de Terra, un proyecto de “stablecoin algorítmica” que estuvo valorado en USD 40,000 millones.

La decisión espera atraer a los desarrolladores que quieran migrar sus proyectos de Terra a Solana, lo que podría suponer una mayor demanda de SOL.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.