https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8yZTdjNzQ2ZjhhYjFjMWJkY2ZjOGI3NWMzZjEzOTMzMy5qcGc=.jpg
image

El pasado 27 de agosto, Madrid (España) fue el lugar donde se realizó el “Metaverse Day” organizado por MundoCrypto. El escenario elegido para la cita fue el WiZink Center, donde miles de personas se reunieron para conocer novedades y tendencias vinculadas a la tecnología blockchain y el metaverso de la mano de empresas y referentes en el sector cripto. Allí, los economistas Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Pablo Gil, conversaron sobre la coyuntura actual a nivel económico, los criptoactivos y la tecnología blockchain. La moderación estuvo a cargo de Pilar Troncoso.

Daniel LaCalle comenzó haciendo un diagnóstico sobre la realidad luego de las crisis, y en particular sobre lo que está pasando luego de los difíciles tiempos del covid, así como de las medidas económicas que han tomado varios gobiernos.

Con la intervención de Rallo, la conversación derivó hacia bitcoin y los criptoactivos, y allí aclaró que existen diferencias, señalando que “hay un abismo entre Bitcoin y otros activos criptográficos”.

“Bitcoin es uno de los pocos activos digitales reales que existen, si no el único”, subrayó.

Rallo también expresó de forma contundente: “Antes de invertir en cualquier criptoactivo (en bitcoin también), hay preguntarse cuál es el flujo de valor que espero que proporcione. Y si no encuentro ningún flujo de valor, de servicios, quizás no sea un buen lugar para invertir. Y segundo, hay que pensar si me fio del emisor del activo financiero”

[embedded content]

Por otra parte, Pablo Gil, se mostró de acuerdo con advertir sobre riesgos. “Es importante formar e informarse”, comentó.

Luego realizó un acercamiento vinculado más a la tecnología de los criptoactivos haciendo  comparaciones con  emprendimientos tecnológicos de fines de los noventa.

“Muchos expertos no puede haber si los activos tienen pocos años de antigüedad”, reflexionó.

Después hizo hincapié: “Toda advertencia con respecto al riesgo y trabajar sobre canales regulados es importante”.

En otro orden de cosas, se refirió a la web 3, como un escalón en los cambios tecnológicos. Y en ese escenario, resaltó: “Un 80 por ciento de las miles de criptomonedas que existen, van a desaparecer”.

“El liderazgo cambia. No podemos pensar que lo que hoy tenemos en la mesa, va a perdurar. Habrá otras”, opinó. Y recordó que detrás de cada criptomoneda hay un proyecto.

“Ese proyecto puede tener  futuro o no. Alguno migrará como ha hecho ETH. Va a haber evoluciones y proyectos que van a morir, con las criptomonedas que reflejaban esos proyectos”, expresó.

Finalmente, La Calle habló también sobre las criptomonedas y mencionó: “Las cripto son como startups de moneda. La mayoría no llegarán a ser criptomonedas. No significa que no tenga un uso o validez”.

“No existe ninguna moneda que sobreviva sin liquidez”, resaltó. Pero aclaró: “Que una moneda esté respaldada por un estado, no significa nada si no hay confianza”, y recordó que hay países donde el dinero fiduciario no llega a cumplir con todas las características propias de una moneda.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.