image

En un sitio recóndito de los Alpes austriacos hay un par de molinos impulsados por energía hidroeléctrica de la startup Hydrominer responsables de suministrar electricidad a servidores de alta capacidad que necesitan una potencia de unos 600 kW para minar bitcoins. Gracias al uso de energía renovable estas instalaciones de minería resultan más competitivas que aquellas que deben pagar a la red eléctrica para obtener su potencia. Además, a diferencia de la mayoría de sus competidores Hydrominer se ha propuesto acuñar nuevas criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, sin dañar al medioambiente y para ello han elegido usar la energía hidroeléctrica.

Ventaja competitiva por kilovatio consumido

Es necesario acceder a energía barata para alimentar el hardware” manifestó Nadine Damblon, CEO y cofundadora de Hydrominer. Usando los generadores hidroeléctricos la empresa es capaz de pagar tan solo entre 4 y 6 céntimos de euro por kilovatio de energía consumida y así pueden mantener unos márgenes de beneficios muy elevados, de alrededor de los $300 mil dólares al mes. “La energía hidroeléctrica es la mejor alternativa renovable que hemos podido encontrar”, añadió Nadine. 

En el futuro, las energías renovables podrían usarse no solo para minar BTC sino también para permitir el intercambio de NFT en las blockchains más populares pero con una huella de carbono más reducida. Incluso es posible que se pueda escalar proyectos como el de Hydrominer a centros de cómputo para nodos de servicios DeFi o el propio Metaverso. Después de todo, si los nodos pueden validar operaciones por un coste de electricidad reducido se podrían mantener competitivos con respecto a los mineros, validadores o nodos que pagan más por kW de electricidad.

En definitiva, el éxito de proyectos como el de la startup Hydrominer son de vital importancia para demostrar la viabilidad de las renovables para alimentar racks de minería en los próximos años. Son muchos los emplazamientos en los cuales se puede aprovechar la energía hidroeléctrica sin producir modificaciones disruptivas al ecosistema. La clave es una buena planificación en el diseño de estos centros computacionales para aprovechar las energías renovables de forma más eficiente. ¿Conoces algún proyecto similar que aproveche las energías renovables para minar bitcoins en tu país?
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.