El hype por el metaverso y la realidad virtual/aumentada (RV/AR) es mucho mayor en los países en desarrollo que en aquellos con ingresos más altos, según una encuesta realizada para el Foro Económico Mundial (FEM).

La empresa de estudios de mercado Ipsos publicó el miércoles los resultados de la encuesta, que muestran que el concepto es ya ampliamente reconocido: El 52% de los más de 21,000 adultos encuestados en 29 países está familiarizado con el metaverso y el 50% tiene sentimientos positivos respecto a su uso en la vida cotidiana.

China, India, Perú, Arabia Saudí y Colombia fueron los cinco países en los que dos tercios o más de los encuestados dijeron tener sentimientos positivos hacia el metaverso.

China es el país con mayor porcentaje, con un 78% de sentimientos positivos hacia el uso diario del metaverso, seguido de la India, con un 75%.

image
Sentimientos por país de participar en un metaverso en el día a día, las zonas más oscuras indican un mayor porcentaje de sentimientos positivos en esa región. Fuente: Ipsos

Los países con menor puntuación, en los que menos de un tercio de los encuestados se mostraron positivos con respecto al metaverso, eran también los países con mayores ingresos.

Japón es el país con la puntuación más baja, con sólo un 22% de sentimientos positivos, seguido del Reino Unido (26%), Bélgica (30%), Canadá (30%), Francia (31%) y Alemania (31%).

Curiosamente, el concepto era menos conocido también en los países de mayores ingresos, con menos del 30% en Francia, Bélgica y Alemania.

Turquía es el país más familiarizado con el metaverso, con un 86%, seguido de la India (80%), China (73%) y Corea del Sur, país con mayores ingresos (71%). Polonia obtuvo la puntuación más baja, con un 27%.

También se le preguntó a los encuestados sobre los ámbitos de la vida en los que creen que el metaverso tendrá un mayor impacto. Países en desarrollo como Sudáfrica, China e India coincidieron en que áreas como el aprendizaje virtual, el entretenimiento, la socialización digital e incluso aplicaciones como la cirugía a distancia tendrían un impacto en la vida de las personas.

Una vez más, los encuestados de Japón, Bélgica y Francia, de altos ingresos, tuvieron los porcentajes más bajos de los que estaban de acuerdo en que las aplicaciones de metaverso cambiarían significativamente la vida de las personas.

image

Los países en desarrollo parecen estar más entusiasmados con las criptomonedas y la tecnología Blockchain en general, según un informe de abril del exchange de criptomonedas Gemini, que señaló que la mitad de los encuestados en India, Brasil y la región de Asia-Pacífico compraron su primera criptomoneda en 2021.

El informe argumenta que la inflación y la devaluación de la moneda son los motores de la adopción de las criptomonedas en esas regiones, afirmando que los residentes de los países que experimentaron una devaluación de la moneda del 50% o más tenían cinco veces más probabilidades de planear la compra de criptomonedas que los países que experimentaron una menor inflación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.