image

El espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha estado plagado de hackeos, exploits y estafas en lo que va de año; se han robado más de USD 1,600 millones en criptomonedas a los usuarios, superando la cantidad total robada en 2020 y 2021 juntos.

El análisis de la firma de seguridad de blockchain CertiK reveló las estadísticas el lunes, mostrando que el mes de marzo tuvo el mayor valor robado, USD 719.2 millones, más de USD 200 millones más de lo que se robó en todo el año 2020. La cifra de marzo se debe en gran medida al exploit de Ronin Bridge, donde los atacantes se hicieron con más de USD 600 millones en criptomonedas.

Abril fue un mes muy activo en cuanto a ataques, ya que CertiK registró 31 incidentes importantes, una media de casi uno al día. El más valioso fue el robo de USD 182 millones de Beanstalk Farms mediante un ataque de préstamo flash.

CertiK señaló los casi USD 80 millones perdidos por el protocolo Fei, el segundo atraco más valioso del mes pasado, y los USD 10 millones perdidos por el protocolo automatizado de creadores de mercado Saddle Finance, ambos ocurridos a finales de mes.

Ambos protocolos acudieron a Twitter para ofrecer a sus respectivos atacantes una recompensa a cambio de devolver los fondos robados. Aunque las posibilidades de que eso ocurra pueden ser escasas, no es algo inaudito, ya que el hacker de Poly Network en 2021 devolvió casi todos los USD 610 millones robados de la red, pero rechazó la recompensa de USD 500,000 que le ofrecían.

CertiK dijo que abril de 2022 “ostenta el récord de pérdidas en dólares por ataques de préstamos flash jamás registrados por nosotros”; las pérdidas por ese tipo de exploits alcanzan los USD 301.4 millones. En comparación, las pérdidas por ataques de préstamos flash en enero, febrero y marzo de 2022 combinados fueron de solo USD 6.7 millones.

El análisis de las hazañas de DeFi de este año se produce cuando el valor total bloqueado (TVL) en DeFi ha caído por debajo de los USD 200,000 millones por primera vez desde el 16 de marzo, según DefiLlama.

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo, el TVL cayó algo más del 3.5%, hasta los USD 195,870 millones, y solo se recuperó ligeramente hasta los USD 199,420 millones el martes. En los últimos 30 días, desde el 3 de abril, el TVL ha disminuido un 13.5% y casi un 22% desde el máximo histórico de más de USD 254,000 millones del 2 de diciembre de 2021.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.