image

El miércoles, Sudáfrica celebró el Día de la Libertad, que honra las primeras elecciones democráticas posteriores al apartheid del país en 1994.

Cointelegraph contactó a diferentes personas notables en la criptocomunidad sudafricana para ver qué significaba la festividad para ellos. BitcoinZAR, un defensor de Bitcoin en Sudáfrica, señaló que “el Día de la Libertad significa que eres libre de usar tu propio dinero para vivir tu mejor vida”, y agregó:

“Somos libres en el Día de la Libertad de elegir Bitcoin en lugar de perder valor con el dinero del gobierno. Deja de ayudar e instigar la captura del estado, la corrupción y el saqueo en Sudáfrica. Vota con tu dinero y compra Bitcoin”.

Varias empresas relacionadas con las criptomonedas han surgido en la nación, incluida Luno, un exchange de criptomonedas, mientras que varias empresas ahora aceptan pagos de Bitcoin, incluidas tiendas minoristas y compañías de viajes.

Luno, que fue fundado por dos sudafricanos en 2013, ahora tiene 10 millones de clientes en más de 40 países. La rápida expansión de la compañía quedó demostrada al agregar un millón de nuevos clientes en cuatro meses el año pasado. En 2017, el minorista en línea más grande de Sudáfrica en ese momento, Pick n Pay, comenzó a aceptar pagos de Bitcoin en una de sus tiendas, lo que sugiere el potencial de las criptomonedas como forma de pago.

El día de la libertad se celebra hoy en Sudáfrica. La libertad es una noción aterradora. Para ser libre uno necesita aceptar la responsabilidad personal. #Bitcoin te impulsará naturalmente en la dirección de aprender y tomar decisiones en lugar de esperar a que aquellos en el poder se ocupen de ti.

Unravel Surf Travel es una empresa de viajes sudafricana que empezó a aceptar Bitcoin en 2015. Según la empresa de viajes, desde 2011 atiende principalmente al mercado ruso y de Europa del Este, ofreciendo viajes de surf a Sudáfrica. La región está actualmente agitada por la incursión militar de Rusia en Ucrania. Las sanciones occidentales y la volatilidad de la moneda fiduciaria han hecho que los clientes de Unravel Surf Travel estén más abiertos a pagar los viajes en criptomonedas. La empresa de viajes añadió que:

“Desde 2015, hemos utilizado Bitcoin para recibir pagos de clientes que desean viajar y disfrutar de una experiencia de navegación en Sudáfrica, pero que de otro modo se les habría impedido hacerlo. Gracias a Bitcoin, pudimos operar, ganarnos la vida y nuestros clientes podían viajar, a pesar de lo que hacían sus funcionarios electos, a menudo dudosos”.

Lukhangele Brabo, un sudafricano de 17 años que es partidario y defensor de Bitcoin, explicó a Cointelegraph por qué el Día de la Libertad es tan importante para él. Brabo dijo que “el Día de la Libertad significa tener el mayor poder y derecho a actuar”. Brabo solía trabajar en Surfer Kids en Diaz Beach, Sudáfrica, donde solía recibir un salario a través de dinero fiat. Desafortunadamente para él, su familia solía quedarse con todo su dinero cuando era joven, dejándolo sin una fuente alternativa de ingresos. Sin embargo, las cosas empezaron a mejorar para él después de que descubrió Bitcoin de Bitcoin Ekasi, un conocido defensor de Bitcoin de Sudáfrica:

“Ahora, lo que sucedió es que dejé de recibir pagos en moneda fiduciaria y comencé a recibir mis salarios semanales en Bitcoin, lo que se volvió muy interesante porque me di cuenta de que está bien, Bitcoin es más seguro que la moneda fiduciaria porque nadie me lo puede quitar. Está en mi teléfono y es más seguro. No importa lo que hayan hecho para tratar de tomarlo todo, no pudo funcionar, ¿por qué? Porque no saben cómo funciona ni cómo usarlo”.

Casi el 20% de los sudafricanos, según la revista Borgen, sobreviven con menos de USD 1.90 al día. Tanto la desigualdad como la pobreza en Sudáfrica se ven exacerbadas por la corrupción generalizada. El expresidente Jacob Zuma supervisó la corrupción desenfrenada de 2009 a 2018. Se estima que Zuma le costó a Sudáfrica al menos USD 35 mil millones y quizás más de tres millones de personas cayeron por debajo del umbral de pobreza durante su mandato.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.