image

Muchas de las principales empresas de criptomonedas con sede en Estados Unidos han dado a conocer una solución para la Regla de Viaje del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En una publicación de blog realizada el miércoles, el proveedor de servicios de criptomonedas Paxos anunció el lanzamiento de la Travel Rule Universal Solution Technology, o TRUST, con miembros, incluyendo Coinbase, BlockFi, Gemini, Kraken, Robinhood, Circle y Fidelity Digital Asset Services. El esfuerzo está dirigido a garantizar que las empresas de criptomonedas cumplan con la Regla de Viaje y, al mismo tiempo, demuestren la propiedad de las direcciones de criptomonedas de los destinatarios, cumplan con los requisitos de seguridad y privacidad, y no almacenen de forma centralizada los datos personales de los usuarios.

El Grupo de Acción Financiera Internacional recomendó a los reguladores participantes de todo el mundo que los proveedores de servicios de activos virtuales, o VASP, adopten ciertas directrices relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (ATF). Las directrices, a las que muchos se refieren como la “Regla de viaje”, tienen como objetivo evitar que los usuarios de las empresas y exchanges de criptomonedas utilicen los activos digitales con fines ilícitos, recomendando que proporcionen detalles sobre el remitente y el destinatario a sus homólogos para determinadas transacciones de USD 1,000 o más.

“Estamos centrados en la incorporación de nuevos miembros, para que TRUST pueda ofrecer un cumplimiento integral en todo el sector de las criptomonedas”, dice el anuncio. “El alcance de la Regla de Viaje se está expandiendo internacionalmente, y también debe hacerlo nuestra solución. No solo nos centramos en los exchanges con licencia en los Estados Unidos, sino que nos estamos expandiendo a muchas otras jurisdicciones globales este año”.

Desde su introducción en 2019, la Regla de Viaje ha presentado problemas paras las empresas de criptomonedas que pueden no haber tenido la infraestructura necesaria para cumplir en conformidad con las directrices. Mientras que algunas empresas están abordando el problema por su cuenta o, en ocasiones, contratando a empresas de ciberseguridad, TRUST representa una colaboración única de empresas que adoptan una solución conjunta a la Regla de Viaje.

Tanto Binance como Crypto.com han implementado una solución llamada Traveler de la firma de cripto-inteligencia, CipherTrace. El analista financiero jefe de la compañía, John Jefferies, dijo en 2020:

“La aplicación de la Regla de Viaje es, al mismo tiempo, el mayor hito y el mayor revés para las criptomonedas. Ha forzado y seguirá forzando un nivel de madurez que permitirá al sector crecer hasta convertirse en una clase de activos institucionalmente aceptada. […] También presenta una amenaza existencial para muchos exchanges y plantea posibles problemas de privacidad para los usuarios”.