image

New Hope Ecotech, compañía brasileña dedicada a unir el mundo empresarial productor con la industria recicladora y con sucursal en Chile desde el 2018, desde el año pasado inició en el país latinoamericano el proceso de creación de un Sistema de Gestión de Residuos (GRANSIC) con base en tecnología blockchain y así colaborar con el apego de compañías productoras a la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor).

El trámite del proyecto actualmente tiene poco tiempo de haber ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y tienen planeado comenzar a operar en el mes de septiembre del año 2023. Este GRANSIC va dirigido específicamente hacia envases y embalajes domiciliarios.

“Fueron intensos meses de trabajo conjunto con diversos actores. Hoy finalmente damos este gran paso de ingresar a tramitación este GRANSIC ante el TDLC y estamos ansiosos de continuar avanzando en todo lo que exige la regulación chilena para empezar a operar este proyecto que transformará la gestión de reciclaje en Chile” expresó el Gerente de Operaciones de New Hope Ecotech y Coordinador de operaciones del proyecto GRANSIC, Javier Garcia; de acuerdo al portal web de País Circular.

Con la idea de este proyecto, New Hope Ecotech logró reunir a más de 21 compañías que colaboraran a materializar esta iniciativa, la misma que hará que estas productoras cumplan con el llamado de la Ley REP de adherirse a un Sistema de Gestión para costear la recolección, separación y reciclaje de los residuos. 

La ley especifica cinco categorías principales para el Sistema de Gestión los cuales son: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, envases y embalajes, y neumáticos.

La firma brasileña hará uso de la tecnología blockchain en este proyecto 100% domiciliario para crear confianza sobre el cliente respecto a la trazabilidad de los envases luego de su uso hasta la entrega de los mismos a sus respectivos clientes.

New Hope Ecotech anteriormente ha operado con la creación de un GRANSIC pues actualmente en Brasil se encuentra operando bajo su firma el Sistema de Gestión “Instituto Rever” y además en Francia un Sistema de Gestión también 100% domiciliario trabaja bajo la asesoría y tecnología de trazabilidad de la empresa brasileña. 

Sigue leyendo: