image

La adopción de las criptomonedas a nivel mundial va a la par que los casos de uso. En ocasiones, un nicho determinado puede obtener un gran beneficio usando los criptoactivos a un cambio competitivo. Recientemente, la redacción tuvo oportunidad de entrevistar a Ulises Alzogaray, director de Bitwage Argentina, plataforma utilizada por muchos freelancers que exportan servicios al exterior para cobrar en criptomonedas desde Argentina. Esta plataforma facilita a los profesionales de la región el cobro por sus servicios y así pueden ofertar su expertise a clientes de todo el mundo.

Aumento de las operaciones P2P

En los últimos años se escucha más de bitcoin y las criptomonedas a nivel mundial. En Latinoamérica la adopción está aumentando a medida que se realizan desarrollos que facilitan el uso. El número de operaciones P2P, es decir, peer-to-peer o entre usuarios, aumenta de forma exponencial con el crecimiento de los usuarios de la comunidad internacional que está empezando a hacerse eco de los beneficios asociados al uso de criptomonedas. En algunas blockchains las comisiones son muy inferiores al sistema bancario tradicional, sobre todo cuando se trata de envíos de dinero internacionales. Esto las convierte en opciones muy competitivas para las remesas.

Evidentemente existe un crecimiento en las operaciones cripto P2P en Argentina y desde mi perspectiva tiene que ver con la búsqueda del argentino que está en cripto de salirse del paradigma centralizado”, declaró Ulises Alzogaray a la redacción.

Ventajas que tienen las operaciones P2P por sobre la compra y venta con otro tipo de opciones

Por su parte, hay algunas ventajas que surgen de la compra-venta de criptoactivos entre usuarios, como puede ser la facilidad de medios de pago o el anonimato, ya que se mantienen los datos privados en el proceso. “Las ventajas radican en la flexibilidad, ya que al ser un arreglo entre particulares esto permite mayor rango de medios de pago. En el anonimato y la privacidad, ya que nos permite tener un perfil más bajo que con opciones más tradicionales o centralizadas, y otra de las ventajas es que el mercado determina los precios, lo cual nos permite salirnos de las distorsiones cambiarias relacionadas con las regulaciones gubernamentales”, añadió Ulises.

Sin embargo, también hay plataformas P2P que realizan KYC, o know your customer, es decir, un proceso mediante el cual se identifica a cada usuario de la plataforma. Sobre los procesos de KYC Ulises manifestó: “me parece que es un buen paso para empezar y enterarse de cómo funciona el mercado P2P, obviamente a costo de sacrificar nuestra privacidad. De todos modos, creo que es una muy buena opción para quienes recién empiezan a operar con cripto.”

Por compliance, es decir, de acuerdo a la legislación vigente en algunos países, es necesario identificar a los usuarios de los productos financieros cuando hay de por medio dinero fiat. En algunos casos, existe la posibilidad de permanecer anónimo bajo ciertas limitaciones o usando una red P2P completamente descentralizada pero, en cualquier caso, estos requisitos deben considerarse antes de empezar a usar una plataforma para intercambiar criptomonedas. Se recomienda leer con atención los términos de uso así como los comentarios de usuarios de las plataformas ya que suelen ser reveladores sobre sus experiencias.

Cómo Empezar con Transacciones P2P

Antes de empezar a realizar transacciones con criptoactivos lo más recomendable es aprender sobre el tema, ya que hay muchos conceptos que pueden ser novedosos para los nuevos usuarios, como pueden ser las billeteras, las claves públicas y privadas, etc. Por último, Ulises compartió algunas recomendaciones sobre los primeros pasos que podemos dar si queremos empezar a usar la compra y venta en modalidad P2P:

Informarse, informarse e informarse. Al final, la única forma de defenderse de los scams es estar educado en la materia. Hoy en día hay una enorme cantidad de información de fácil acceso entre videos de youtube, artículos, subreddits, y demás, que ofrecen un buen punto de partida para empezar a operar en el mercado P2P de forma segura. La idea es contrastar información y buscar fuentes de confianza.”

En definitiva, la adopción es impulsada por situaciones particulares como el escape de la censura en Canadá o las altas tasas del sistema centralizado en Argentina. Esta utilidad añadida de las redes blockchain están introduciendo el uso de las criptomonedas sobre todo en países donde la devaluación de las divisas fiat locales es relevante y/o hay un gran número de personas desbancarizadas ya que para entrar en la red no es necesario ningún requerimiento especial. En este sentido, las criptomonedas presentan alternativas interesantes en paralelo al sistema financiero tradicional pero se deben utilizar con responsabilidad y conocimiento para evitar perder acceso a los fondos.

Te puede interesar:

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.