image

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha desvinculado de otro vídeo inventado que promociona una estafa de criptomonedas.

Compartido originalmente en Twitter, el vídeo en cuestión era una falsificación de Musk que supuestamente promocionaba una plataforma de criptomonedas que ofrecía un 30% de rentabilidad en los depósitos de criptomonedas. Los estafadores utilizaron las imágenes originales de una charla TED en la que participaron Musk y el comisario Chris Anderson en una conferencia TED celebrada en Vancouver en abril de este año.

El tuit y el vídeo llamaron la atención del propio Musk, que ha estado cada vez más activo desde que adquirió la plataforma de redes sociales por una cantidad estimada de USD 44,000 millones. El CEO de Tesla y fundador de SpaceEx respondió al vídeo con su característico estilo cómico:

La fama mundial de Musk como pionero de la tecnología le ha convertido en un objetivo preferente para los estafadores que buscan aprovecharse de los usuarios de las redes sociales y los inversores desprevenidos. Los usuarios no tan expertos en tecnología corren el riesgo de ser engañados por estafas que promueven rendimientos irreales de inversión.

Las estafas de criptomonedas de esta naturaleza fueron frecuentes en 2020 y 2021, y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó un informe que estimaba que se robaron más de USD 80 millones en criptomonedas a víctimas desprevenidas durante un período de seis meses.

Dada la afinidad de Musk con el espacio de las criptomonedas y su inclinación a favor de Dogecoin, las transmisiones fraudulentas en directo en YouTube se convirtieron en un arma. La ahora famosa aparición de Musk en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live demostró ser una fuente de ingresos para los estafadores, y la FTC estimó que las direcciones de estafa habían recibido unos 9.7 millones de Dogecoin por un valor de USD 5 millones en mayo del año pasado.

El movimiento de Musk para comprar Twitter ha llegado con promesas de promover la libertad de expresión en la plataforma. Además, Elon se comprometió a eliminar un número alarmante de spam y bots de estafa que han robado a los usuarios millones en los últimos años en su aparición en una charla Ted a principios de este año:

“Una de mis principales prioridades es eliminar los bots de spam y estafa y los ejércitos de bots que hay en Twitter. Empeoran mucho el producto. Si tuviera un Dogecoin por cada estafa de criptomonedas que veo, tendríamos 100 mil millones de Dogecoin”.

Como Cointelegraph exploró previamente, los videos deepfake han sido frecuentes desde que el término fue acuñado en 2017. Haciendo uso de la inteligencia artificial y las imágenes, el vídeo y el audio generados por ordenador, los creadores buscan manipular, engañar o estafar a los espectadores con medios que a menudo son tan realistas que es difícil discernir la verdad de la ficción.

La tecnología blockchain se ha promocionado como una herramienta potencial para combatir las noticias falsas y los deepfake. Sin embargo, la realidad es que las plataformas de redes sociales siguen inundadas de medios fraudulentos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.