Un artículo del Wall Street Journal ha afirmado que las ventas de tokens no fungibles (NFT) están “en declive”, en la misma semana en que solo las cinco principales recaudaciones representaron más de mil millones de dólares en ventas primarias y secundarias.

El artículo citó datos de la plataforma de análisis de mercado de NFT Nonfungible que sugieren que el número de ventas de NFT ha caído un 92% desde un máximo histórico en septiembre de 2021. También se dijo que los monederos activos en el mercado de NFT de Ethereum habían disminuido un 88% desde un máximo en noviembre de 2021.

“El mercado de NFT está colapsando”, concluye el artículo.

image
La línea roja muestra el número de ventas con el volumen en el eje y de la izquierda, el blanco muestra las carteras activas del mercado, el volumen en el eje y de la derecha. Fuente: Nonfungible

Sin embargo, los datos on-chain de Dune Analytics sugieren que el mercado de NFT sigue siendo robusto; la información muestra que los usuarios y las transacciones de NFT son mucho más altos de lo que informa Nonfungible.

Total de usuarios activos de NFT de Dune Analytics
Transacciones de NFT de Dune Analytics por día

Los análisis también muestran que el volumen por día en dólares estadounidenses en NFT de Ethereum durante la semana es uno de los más altos vistos desde febrero; el popular mercado OpenSea vio casi USD 550 millones en volumen solo el domingo.

image
Dune Analytics. Fuente.

El análisis de Tom Schmidt, socio de la firma de capital de riesgo Dragonfly Capital, muestra una historia similar cuando se centra en las transacciones de OpenSea y el volumen de USD.

Están surgiendo subsectores dentro del mercado de los NFT, y mientras algunas áreas del sobresaturado mercado están en declive, otras están viendo grandes ganancias.

La plataforma de análisis de Nansen, que indexa las colecciones de NFT por tipo, muestra que los NFT “Blue Chip” -marcas establecidas y muy apreciadas, como los tokens Bored y Mutant Ape Yacht Club y Azuki- están superando con creces los tokens de arte o de juego.

El índice Nansen Blue Chip-10, que sigue a los 10 principales proyectos de NFT, ha subido un 81% en lo que va de año, mientras que los índices que siguen a las principales colecciones de NFT de arte y de juego han bajado un 39% y un 49% respectivamente en lo que va de año.

Este fenómeno de consolidación del capital del mercado de NFT en las principales colecciones fue señalado en un análisis de NFTstatistics.eth, que compartió un gráfico a finales de abril que mostraba que las cinco principales colecciones están impulsando el mercado de NFT de Ethereum.

“Hay claramente una tendencia en este momento en el que cinco o seis de los proyectos más exitosos están superando bruscamente el rendimiento, mientras que el resto es plano a la baja”, le dijo el analizador de mercado seudónimo NFTstatistics.eth a Cointelegraph.

Los datos de Nonfungible muestran un pico el domingo: el número de ventas y monederos activos ese día alcanzó números no vistos en sus datos desde el 8 de noviembre de 2021, correlacionado directamente con la venta de terrenos de metaverso de Otherside que rompió el récord (y Ethereum) por parte de Yuga Labs contradiciendo de nuevo la afirmación de que las ventas de NFT están “aplanadas.”

No está claro por qué los datos de Nonfungible en los que se basó el WSJ están desalineados con los datos de Dune. Sin embargo, podría deberse a la inclusión del volumen de ventas del juego “play-to-earn” (P2E) Axie Infinity por parte de Nonfungible.

El volumen del popular juego play-to-earn alcanzó un máximo histórico de más de USD 40 millones el 4 de noviembre de 2021, antes de un descenso gradual hasta sus niveles actuales de alrededor de USD 500,000, según los datos de CryptoSlam.

Pero el colapso en la popularidad de un juego P2E, como NFTstatistics.eth dijo, “es un mensaje extremadamente diferente a que los ‘NFTs están colapsando'”.

Si bien el debate actual se centra en los NFT de Ethereum, Solana se está convirtiendo rápidamente en una blockchain popular para este tipo de activos y es la segunda blockchain más grande detrás de Ethereum para el volumen de ventas de NFT.

La semana pasada, el proyecto de NFT de Solana “Okay Bears” encabezó el rastreador de ventas de 24 horas de OpenSea por primera vez y ocupa el cuarto lugar detrás del Mutant Ape Yacht Club en el volumen de ventas de siete días en CryptoSlam con más de USD 47 millones transaccionados.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.