Una nueva investigación ha descubierto que el volumen anual de transacciones en la red de Bitcoin superó al de algunas redes de tarjetas conocidas, como American Express (AmEx) y Discover, durante 2021.

El informe sabatino “NYDIG Research Weekly” afirmó que la red de Bitcoin procesó pagos por el valor de USD 3 billones durante 2021, situándose por encima de las populares redes de tarjetas de crédito American Express (USD 1.3 billones) y Discover (USD 0.5 billones).

image

Los autores del informe, el jefe global de investigación de NYDIG Greg Cipolaro y el analista de investigación Ethan Kochav, también encontraron que la red de Bitcoin había liquidado más volumen de transacciones en el primer trimestre de 2021 que “todas las redes de tarjetas de crédito combinadas para todo el año.”

“Este es un crecimiento asombroso para una red de pagos que acaba de cumplir 13 años”, escribieron. American Express emitió su primera tarjeta en 1958, y Discover en 1985.

Sin embargo, la red de Bitcoin todavía tiene camino que recorrer antes de alcanzar a Visa y Mastercard, que procesaron USD 13.5 y 7.7 billones en transacciones, respectivamente.

También hay que tener en cuenta que el estudio solo se fijó en el valor en dólares del volumen de transacciones en Estados Unidos y no en el número real de transacciones. Por lo tanto, es probable que la mayoría de las transacciones de Bitcoin (BTC) fueran simplemente usuarios que compraron, intercambiaron y vendieron su BTC en lugar de utilizarlo para pagar algo.

Aunque el crecimiento del volumen de transacciones de Bitcoin no siempre ha sido lineal año a año, Cipolaro y Kochav dijeron que “se ha mantenido a un ritmo tórrido cuando se miran las tasas de crecimiento anual compuesto de 5 años.”

“A finales de 2021, el volumen de transacciones ha crecido casi un 100% anual en los últimos 5 años.”

image

En noviembre de 2021, un informe de Blockdata estimó que la red de Bitcoin podría igualar el valor en dólares transferido en la red de Mastercard ya en 2026. También se descubrió que la red Bitcoin ya procesa más volumen por valor en dólares que PayPal.

Según el informe, la red de Bitcoin procesó unos USD 489,000 millones por trimestre en 2021, lo que es mayor que los USD 302,000 millones de PayPal.

La medida de los volúmenes de transacciones de Bitcoin no informa del volumen bruto de las transacciones on-chain, sino que “se basa en el análisis estadístico de los proveedores de datos (como Glassnode) para eliminar las transacciones sin sustancia económica.”

El informe incluye “transacciones intra-entidad”, que son transacciones entre direcciones dentro del mismo monedero o propiedad de la misma organización. Por ejemplo, esto podría aplicarse a un exchange de criptomonedas que mueve frecuentemente bitcoin entre diferentes direcciones. Así que, en otras palabras, la cifra de USD 3 billones debería tomarse con una pizca de sal.

Sigue leyendo: