El ecosistema de Terra (LUNA) tardó solo siete días en caer en espiral, ya que los precios se desplomaron desde los USD 85 del 5 de mayo hasta casi 0 dólares el 12 de mayo. A medida que el mercado fue aclarando lo sucedido, el volumen de operaciones de LUNA experimentó una fuerte recuperación de más del 200% durante el fin de semana.

Como resultado de la desvinculación de UST, que hizo caer el mercado de LUNA, los inversores de LUNA reflejaron la caída de los precios, ya que CoinGecko registró la disminución de los volúmenes de negociación a USD 178.6 millones el 13 de mayo, una cifra que se vio por última vez en febrero de 2021.

Caída del volumen de comercio de LUNA. Fuente: CoinGecko

El CEO y cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, buscó el control de daños el mismo día en que propuso un plan de reactivación para el regreso de Terra, que implica compensar a los holders de UST y LUNA por mantener los tokens durante la caída

A pesar de los riesgos que conlleva, la “volatilidad insana” de Terra sigue siendo un mercado atractivo para muchos inversores a corto plazo, principalmente debido al hecho de que LUNA ganó momentáneamente un 600% de valor el 14 de mayo.

(solo necesita unos cuantos 100x más para volver a USD 1)

Mientras los inversores tratan de recuperar sus pérdidas y otros intentan sacar provecho de la recuperación de Terra, el volumen de operaciones de LUNA se disparó en más de un 200% hasta alcanzar los USD 6,000 millones. Antes de la caída, el ecosistema de LUNA registraba sistemáticamente un volumen de operaciones superior a los USD 2,000 millones de media en los últimos dos años.

Retorno del volumen de negociación de LUNA. Fuente: CoinGecko

Sin embargo, justo cuando los precios de LUNA se desplomaron entre el 10 y el 13 de mayo por la mañana, su volumen de negociación se disparó, ya que los inversores intentaron reducir sus pérdidas, entre USD 5,000 y 16,000 millones. En su punto álgido, el volumen de negociación de LUNA registró un máximo histórico de 16,150 millones el 11 de mayo.

Máximo histórico del volumen de negociación de Terra (LUNA). Fuente:: CoinGecko

Debido a los diversos factores mencionados anteriormente, LUNA recuperó su volumen de negociación y cotiza a USD 0.00025 en el momento de escribir este artículo. Según los datos de CoinMarketCap, el exchange de criptomonedas Binance representa el 68.26% del volumen de operaciones de LUNA, seguida por KuCoin con el 9.52% y FTX con el 1.13%.

El viernes, los usuarios de Crypto.com plantearon su preocupación por las operaciones de LUNA que se invierten en la aplicación móvil del exchange.

Kris Marszalek, CEO de Crypto.com, reveló más tarde que un error interno hizo que el sistema mostrara precios incorrectos, lo que llevó a numerosos inversores a cobrar beneficios de 30 a 40 veces.

Hubo muchos clientes que compraron a precios erróneos y, por supuesto, algunos también aprovecharon la oportunidad para explotar el fallo al máximo.

Hemos anulado todas las operaciones.

Algunos clientes se ahorraron una tonelada de dólares y nos lo agradecen, otros no abusaron del fallo y nos critican.

Como resultado, Crypto.com bloqueó temporalmente a todos los usuarios para que no pudieran operar. Tras un día de revisión del supuesto fallo del sistema, Marszalek informó de que “todas las cuentas de los usuarios han sido habilitadas de nuevo”. 

Como informó Cointelegraph, la empresa ha ofrecido USD 10 de su token interno Cronos (CRO) como gesto de buena voluntad para los inversores afectados.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.