Los volúmenes de negociación de bitcoin (BTC) y las altcoin se han disparado en uno de los principales exchanges de criptomonedas de Ucrania tras la invasión rusa, según muestran los datos.

Según el recurso de monitorización CoinGecko, el 24 de febrero, el volumen en Kuna casi se triplicó hasta superar los USD 4 millones.

Las criptomonedas están en el radar de los ucranianos

Cuando comenzó el conflicto armado con Rusia, el impacto en las monedas fiduciarias de ambos países fue inmediatamente evidente.

Mientras que el rublo ruso sufrió notablemente más, la hryvnia ucraniana también cayó, llegando a 30 por dólar en lo que sería un nuevo mínimo histórico.

Ucrania, que este mismo mes ha ratificado por fin una ley que legaliza las criptomonedas tras muchas idas y venidas entre los legisladores, vio cómo, tal cual era de esperar, el interés por las alternativas se disparaba.

El efecto fue obvio en Kuna, de siete años de antigüedad, cuyos volúmenes eran inferiores a USD 1 millón el 21 de febrero, pero casi USD 4.1 millones tres días después.

Según los datos de CoinGecko, el fervor ya ha empezado a remitir tras la avalancha inicial, lo que coincide con la estabilización de los tipos fiduciarios frente al dólar estadounidense y otras divisas importantes.

Menos claros eran los tipos de cambio de Kuna, que mostraban un curioso diferencial con el precio al contado de bitcoin. En el momento de escribir este artículo, el par BTC/USD cotizaba a USD 38,300 en Bitstamp, mientras que el par de dólares de Kuna superaba los USD 40,000.

La stablecoin Tether (USDT), por su parte, estaba a USD 37,800 por bitcoin.

image
Volumen de comercio de criptomonedas para Kuna con pares populares (captura de pantalla). Fuente: CoinGecko

El banco central refuerza las libertades monetarias

Un argumento distinto para entrar en el espacio de bitcoin, mientras tanto, vino de los controles de divisas del gobierno esta semana.

El miércoles, el Banco Nacional de Ucrania comenzó a restringir el dinero en efectivo, limitando los retiros de hryvnia a 100,000 UAH (USD 3,353) al día, y prohibiendo directamente las compras y retiros transfronterizos de divisas

Una publicación en Facebook confirmó que el Banco también intentaba establecer un tipo de cambio estable de la hryvnia.

Mientras tanto, el banco central de Rusia comenzó a intervenir en los mercados de divisas para apuntalar la caída del rublo el jueves, con varios movimientos aparentemente en las últimas 24 horas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.