https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvYjBkYmUzODktYzk2ZC00MjViLWEyMmEtMzNlZTZhZjQyZmFjLmpwZw==.jpg
image

Dos funcionarios financieros del gobierno de los Estados Unidos pronunciaron discursos el 7 de septiembre en los que expresaron sus posiciones sobre la regulación de las criptomonedas. Ambos tenían reservas sobre las criptomonedas.

Michael Barr, recientemente nombrado vicepresidente de supervisión de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pronunció su primer discurso en su nuevo cargo en el Instituto Brookings. El actual Contralor de la Moneda, Michael Hsu, reiteró su opinión sobre las criptomonedas en la conferencia anual de The Clearing House y el Bank Policy Institute.

Barr habló de “algunos de mis objetivos a corto plazo y de cómo abordaré su consecución”. Mencionó las criptomonedas en dos contextos. En primer lugar, citó ejemplos históricos de dinero privado que desestabiliza la economía y pidió que se actúe para regular las stablecoin. Barr dijo:

“Creo que el Congreso debería trabajar con celeridad para aprobar una legislación muy necesaria para que las stablecoins, en particular las diseñadas para servir como medio de pago, entren en el perímetro de regulación prudencial”.

Barr pasó a hablar de los criptoactivos en general, y dijo que tenía la intención de proteger tanto al sistema bancario como a los clientes de los bancos, señalando: “Como hemos visto con el crecimiento de los criptoactivos, en un mercado rápidamente creciente y volátil, los participantes pueden llegar a creer que entienden los nuevos productos sólo para darse cuenta que no lo hacen”. Continuó:

“Planeamos trabajar con otras agencias reguladoras de los bancos para garantizar que la actividad de las criptomonedas dentro de los bancos esté bien regulada, basándonos en el principio de mismo riesgo, misma actividad, misma regulación, independientemente de la tecnología utilizada para la actividad”.

Hsu había intervenido en la misma conferencia el año pasado y retomó su tema el año anterior: salvaguardar la confianza en la banca. Dijo que, cuando fue nombrado para su puesto:

“Tuve una perspectiva diferente y vi banderas rojas en el rápido crecimiento de las criptomonedas. Bajo mi dirección, la OCC [Oficina del Contralor de la Moneda] ha adoptado un enfoque ‘cuidadoso y cauteloso'”.

Este enfoque se reflejó en la Carta Interpretativa 1179 de la OCC, publicada el pasado mes de noviembre. Dicha carta afirmaba que las actividades con criptomonedas son permisibles para los bancos “siempre que el banco pueda demostrar, a satisfacción de su oficina de supervisión, que tiene controles para llevar a cabo la actividad de una manera segura y sólida”.

Hsu mencionó las stablecoins y el colapso de Terra como ejemplo del potencial disruptivo de las criptomonedas. Señaló que la relación entre los bancos y las empresas de tecnología financiera está evolucionando rápidamente y provocando una “desintegración” en el sector.

Barr, antiguo miembro del consejo asesor de Ripple Labs, fue nombrado miembro de la Fed el 13 de julio. En un momento dado se esperaba que ocupara el puesto de Contralor de la Moneda. Hsu ha sido contralor desde mayo de 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.