Las empresas de minería de Bitcoin (BTC) están adoptando cada vez más la energía verde. La industria minera mundial de Bitcoin aumentó su combinación de energía sostenible en aproximadamente un 59% año tras año.

El Consejo de Minería de Bitcoin (BMC) es un grupo de 44 empresas de minería de Bitcoin que afirman representar el 50% de la red global de Bitcoin, o 100,9 exahash (EH). El lunes publicó un nuevo informe con los resultados. El grupo también está liderado por el defensor de Bitcoin y CEO de MicroStrategy, Michael Saylor.

La última encuesta realizada a las empresas miembros de la BMC preguntaba cuánta electricidad consumían sus empresas, qué porcentaje de esa electricidad era generado por fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares, nucleares o geotérmicas, y cuál era la tasa de hash de sus operaciones.

La BMC estima que la combinación de electricidad sostenible de la industria minera mundial para las principales criptomonedas es ahora del 58.4%, lo que supone un descenso del 0.1% respecto al trimestre pasado. Tal vez más importante, es un crecimiento significativo desde el 36.8% de renovables estimado en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, vale la pena señalar que la BMC no se formó hasta junio de 2021, por lo que no está exactamente claro cómo formuló el valor del 36.8% de renovables estimado en el trimestre 1 de 2021.

Los datos del nuevo informe, que fueron autodeclarados por los miembros de la BMC, mostraron que utilizaban electricidad con una combinación de energía sostenible del 64.6%. Las cifras de la minería global de Bitcoin se estimaron a partir de los datos de los miembros de BMC.

image

Bitcoin ha sido objeto de críticas por su gran consumo de energía y su elevada huella de carbono, y la industria minera está dispuesta a mostrar su adopción del uso de fuentes de energía más ecológicas o de subproductos desperdiciados de otras operaciones para combatir las críticas.

Las cifras proporcionadas por BMC contradicen un estudio publicado en febrero en la revista científica Joules, que destacaba que la criptominería contribuía a aumentar en un 17% las emisiones de carbono producidas por las operaciones para sostener la red Bitcoin.

El informe desglosa el uso total de energía estimado por industria, alegando que las operaciones globales de minería de Bitcoin utilizan 247 teravatios-hora (TWh), menos de la mitad de lo que consumen las operaciones de minería de oro, y un 0.16% si se compara con el uso total de energía en el mundo.

image
Minería mundial de Bitcoin frente a otras industrias

Los resultados sobre el consumo de electricidad autodeclarado y las tasas de hash de las empresas parecen mostrar que la eficiencia de la minería ha aumentado.

En los últimos 12 meses, el consumo de electricidad de la industria disminuyó un 25%, mientras que la tasa de hash aumentó un 23%, pasando de 164.9 a 202.1, lo que equivale a un aumento del 63% en la eficiencia minera en el último año desde el primer trimestre de 2021. La BMC alega que la minería de Bitcoin es un 5,814% más eficiente que hace ocho años.

image

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.