https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYTI3ZWEzNzYtNmM0MS00ZDI0LWI2ZTctOTcyNjQwOWQ2ZDFkLmpwZw==.jpg
image

Kali Durgampudi, director de tecnología de la empresa de pagos sanitarios Zelis, cree que la implementación de la tecnología blockchain es vital para proteger los datos sensibles de los pacientes de los ciberdelincuentes.

Hablando con Health IT News el miércoles, Durgampudi señaló que algunos de los mayores problemas en la atención médica son la privacidad y la seguridad de los datos, ya que la industria trabaja para digitalizar sus “procesos arcaicos basados en papel”.

“La tecnología blockchain tiene el potencial de aliviar muchas de estas preocupaciones”, dijo, mientras destacaba la importancia de utilizar un libro de contabilidad digital que sea “impenetrable” para proteger los datos sensibles de los pacientes y financieros en medio de la creciente tasa de ciberataques en todo el mundo:

“Dado que la información no puede ser modificada o copiada, la tecnología blockchain reduce enormemente los riesgos de seguridad, dándoles a los hospitales y a las organizaciones de TI de la salud una línea de defensa mucho más fuerte contra los ciberdelincuentes.”

Durgampudi continuó señalando que la tecnología blockchain también puede desempeñar un papel clave en los pagos sanitarios, ya que puede ayudar a proporcionar una mayor transparencia y eficiencia sobre los modelos de pago actuales en la asistencia sanitaria. Dijo que muchos pagadores y proveedores dudaban en compartir información por correo electrónico, ya que los correos electrónicos podían tener fallas y no había prueba de entrega.

“Blockchain les proporciona tanto a los pagadores como a los proveedores una visibilidad completa de todo el ciclo de vida de una reclamación, desde el registro del paciente en la recepción hasta la disputa de un coste o el envío de una explicación de beneficios”, añadió.

El uso en el mundo real

Una de las principales empresas que ha trabajado en soluciones sanitarias basadas en blockchain es el gigante tecnológico multinacional IBM.

La división blockchain de la empresa ha puesto en marcha varias soluciones para la atención sanitaria, como la verificación de credenciales sanitarias, el servicio “Trust Your Supplier” para encontrar proveedores verificados y “Blockchain Transparent Supply”, que proporciona un seguimiento on-chain de suministro en productos farmacéuticos de temperatura controlada.

En marzo de 2021, Cointelegraph informó que IBM estaba trabajando en una prueba de un pasaporte de vacunación de COVID-19 apodado “Excelsior Pass” en asociación con el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. El pasaporte estaba diseñado para poder verificar la vacunación o los resultados de las pruebas de un individuo mediante la blockchain de IBM.

Otro actor clave en el espacio sanitario basado en blockchain es la cadena de bloques empresarial VeChain. En junio del año pasado, el proyecto se asoció con el Hospital Renji de Shanghái para lanzar una aplicación de servicio de fertilización in vitro (FIV) basada en blockchain.

VeChain también se asoció con San Marino en julio de 2021 para lanzar un pasaporte de vacunación basado en tokens no fungibles (NFT) que, según se dijo, era verificable en todo el mundo mediante el escaneo de códigos QR vinculados al certificado.

David Jia, un inversor en blockchain con un doctorado en neurociencia de la Universidad de Oxford, se hizo eco de sentimientos similares a los de Durgampudi esta semana.

En una entrada de blog publicada el jueves en Medium, Jia destacó que la tecnología blockchain podría mejorar significativamente la trazabilidad y la verificación de los medicamentos, junto con la gestión de los datos de los ensayos clínicos, la información de los pacientes y las reclamaciones/facturaciones.

“La exactitud de los registros médicos a largo plazo, así como la accesibilidad, son esenciales, ya que es necesario que el registro de un individuo pueda ser transferido entre proveedores, compañías de seguros y especialistas con relativa facilidad. Si los historiales médicos se almacenan en una blockchain, pueden actualizarse de forma segura casi en tiempo real”, escribió.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.