La stablecoin Tether (USDT), vinculada al dólar de los Estados Unidos, ha experimentado una subida de más del 30% en cinco días frente al rublo ruso, lo que pone de manifiesto el impacto negativo e inmediato de la guerra en curso en el sistema financiero tradicional.

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y del criptoexchange Binance muestran que el rublo está sufriendo una inflación, ya que el par comercial USDT/RUB -por primera vez en la historia- superó los 105 rublos.

Evolución del precio del par USDT/RUB. Fuente: TradingView

Antes de la subida, el par USDT/RUB mantenía un precio de mercado comparativamente estable por debajo de los 80 rublos. Sin embargo, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cotización del rublo frente al USDT se disparó el jueves, superando momentáneamente los 90 rublos.

Ante la escalada de las tensiones, el domingo, la Comisión Europea anunció planes para retirar a los bancos rusos del sistema de mensajería de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, o SWIFT.

Paralelamente a esta línea de tiempo, el valor del rublo experimentó un descenso y ha seguido perdiendo su poder adquisitivo en un 30%, devorado por la inflación

Como medida inmediata para contrarrestar la creciente inflación de su moneda fiduciaria, el banco central ruso duplicó el lunes los tipos de interés clave, pasando del 9.5% al 20%. Según el banco central:

“El aumento del tipo de interés básico garantizará una subida de los tipos de depósito hasta los niveles necesarios para compensar el aumento de los riesgos de depreciación e inflación. Esto es necesario para apoyar la estabilidad financiera y de precios y proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación.”

Además, el gobierno también les ha pedido a las empresas rusas que vendan el 80% de sus ingresos en monedas extranjeras, ya que prevalecen las amenazas relacionadas con una prohibición financiera internacional completa.

Por otro lado, los volúmenes de negociación de Bitcoin (BTC) y altcoin en los exchanges de criptomonedas ucranianas se han disparado más del 200% en medio de las crecientes preocupaciones sobre su estabilidad fiat.

Como informó Cointelegraph, el gran exchange de criptomonedas Kuna, cuyos volúmenes eran inferiores a USD 1 millón el 21 de febrero, se dispararon hasta casi USD 4.1 millones en tres días. El Banco Nacional de Ucrania también ha implementado restricciones de efectivo, incluyendo límites de retiro y prohibiendo las compras y retiros transfronterizas de divisas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.