2022 no ha sido un buen comienzo para las criptomonedas y, hasta la fecha, la capitalización total del mercado se ha reducido en un 21 % a 1.77 billones de dólares. La corrección de Solana (SOL) ha sido aún más brutal, presentando una corrección del 48.5% en lo que va del año.

image
Solana (azul) vs. Ether (naranja), AVAX (púrpura), BNB (amarillo). Fuente: TradingView

Solana lidera las listas de participación con un valor bloqueado de USD 35 mil millones, lo que equivale al 74% de los tokens SOL en circulación. Se pueden identificar múltiples razones para el bajo rendimiento, incluidas cuatro interrupciones de la red a fines de 2021 y principios de 2022.

El último incidente del 7 de enero se atribuyó a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que provocó que los desarrolladores de Solana Lab actualizaran el código y, en consecuencia, rechazaran este tipo de solicitudes.

Sin embargo, los inversores están más preocupados por la centralización causada por los costos de ser un validador de Solana. Para lograr tiempos de bloque de 400 milisegundos, el hardware recomendado incluye una CPU de 12 núcleos a 2.8 GHz, 256 GB de memoria, unidades SSD de 1 TB de alta velocidad y una conexión a Internet de baja latencia.

El uso de dApp está en declive

La métrica principal de la aplicación descentralizada de Solana comenzó a mostrar debilidad a principios de noviembre después de que el valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de la red comenzara a permanecer en USD 15 mil millones.

image
Valor Total Bloqueado en la red de Solana, USD. Fuente: DefiLlama

El gráfico anterior muestra cómo los depósitos de aplicaciones descentralizadas (DApp) de Solana experimentaron una disminución del 50 % en tres meses, ya que el indicador alcanzó su nivel más bajo desde el 8 de septiembre. En comparación, el TVL de Fantom actualmente se ubica en USD 9.5 mil millones después de duplicarse en tres meses. Otro competidor de la solución de escalado de DApp, Terra (LUNA), experimentó un aumento del 87 % en el TVL a USD 23,200 millones.

En el lado positivo, el 21 de febrero, FTX.US, la filial estadounidense del criptoderivado global y exchange al contado FTX, anunció una nueva unidad de juegos de cadena de bloques. También vale la pena señalar que Solana Ventures se asoció con FTX y Lightspeed Venture el 5 de noviembre para lanzar un fondo de USD 100 millones dedicado al sector.

Para confirmar si esta caída en el TVL debería ser preocupante, se deben analizar las métricas de uso de DApp. Algunas DApps no son financieramente intensivas, por lo que el valor depositado es irrelevante.

image
Datos on-chain de 30 días de dApps en Solana. Fuente: Dapp Radar

Como muestran los datos de DappRadar, el 28 de enero, la cantidad de direcciones de red de Solana que interactúan con aplicaciones descentralizadas se redujo en un 18 % en promedio. El único cambio positivo fue Solend, un protocolo de préstamo algorítmico.

La disminución del interés en Solana DApps también se reflejó en su interés abierto de futuros, que alcanzó un máximo de USD 2 mil millones el 6 de noviembre y recientemente se vio afectado por una fuerte corrección.

El sector gaming podría ser un factor sorpresa

Aunque Solana ha sido la más afectada en comparación con plataformas de contratos inteligentes similares, hay un uso sólido de la red en los mercados de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), según lo medido por las 178,820 direcciones activas de Magic Eden en los últimos 30 días.

Además, la apuesta de Solana Ventures por el sector gaming podría mostrar aún más la capacidad de procesamiento de la red. Por ejemplo, los juegos representan la mitad de las 10 principales DApps en cada cadena de bloques cubierta por DappRadar. Eso incluye Splinterlands, que tiene 578,280 direcciones activas y Alien Worlds, que tiene 544,900.

Los datos anteriores sugieren que Solana está perdiendo terreno frente a las cadenas de la competencia, pero los tenedores no están preocupados porque el 74 % de las monedas todavía están bloqueadas en staking. Mientras las asociaciones e inversiones de Solana Labs sigan mostrando potencial, hay pocas razones para ser bajista con SOL.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar stu propia investigación al tomar una decisión. 

Sigue leyendo: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.