image

El Departamento del Tesoro del Reino Unido, o el Tesoro de Su Majestad, ha decidido seguir adelante con la regulación de las stablecoins como moneda de curso legal. Aunque la comunidad de criptomonedas la acoge con satisfacción, la decisión resulta sorprendente debido a su proximidad con la reciente caída de una de las stablecoin algorítmicas más populares, TerraUSD (UST).

Un informe local de The Telegraph destacó la intención del Tesoro de regular las stablecoins en toda Gran Bretaña, que se reveló durante el Discurso de la Reina. Durante el discurso, el Príncipe Carlos anunció la introducción de nueva legislación en varios sectores, incluyendo medidas para impulsar el crecimiento económico para mejorar el nivel de vida en la región, añadiendo:

“Se presentará un proyecto de ley para reforzar aún más los poderes para hacer frente a las finanzas ilícitas, reducir los delitos económicos y ayudar a las empresas a crecer [Proyecto de Ley sobre Delitos Económicos y Transparencia Empresarial]”

El informe de Cointelegraph del 4 de abril reportó la acción reciente del departamento del Ministerio de Economía y Finanzas del Reino Unido, que citó la modificación de su marco regulatorio existente para incorporar las stablecoins como medio de pago.

Aunque se esperaba que el reciente desplome del ecosistema Terra -que vio una caída irrecuperable de LUNA y UST- hiciera saltar las alarmas entre los reguladores, el Tesoro del Reino Unido mantiene su rumbo “para garantizar que la industria de servicios financieros del Reino Unido esté siempre a la vanguardia de la tecnología y la innovación”, como declaró previamente el canciller, Rishi Sunak.

Sin embargo, el plan del Tesoro no implica la legalización de las stablecoins algorítmicas y, en su lugar, prefiere las stablecoins con respaldo total 1:1 como Tether (USDT) o USD Coin (USDC). Según el portavoz del Tesoro:

“La legislación para regular las stablecoins, cuando se utilicen como medio de pago, formará parte del Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros que se anunció en el Discurso de la Reina.”

Al legalizar las stablecoins para el mercado británico, el Tesoro pretende abrir oportunidades de crecimiento al tiempo que garantiza la estabilidad financiera al introducir nuevas tecnologías financieras. Subrayando el hecho de que el valor del token UST de Terra estaba vinculado a una criptomoneda diferente, el portavoz declaró:

“El Gobierno ha sido claro en que ciertas stablecoins no son adecuadas para fines de pago, ya que comparten características con los criptoactivos sin respaldo.”

La comisaria Hester Peirce, de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), destacó recientemente la necesidad de “dejar un margen para que haya fallos” al tiempo que respaldaba un marco regulatorio para las stablecoins.

Durante su intervención en un panel online, Peirce mencionó el creciente interés de los reguladores por las stablecoins. Como informó Cointelegraph, Peirce instó a la SEC a proporcionar exenciones a determinadas tecnologías, lo que, según ella, permitiría la experimentación necesaria:

“Tenemos que dejar espacio para que haya fracasos porque, obviamente, eso forma parte de probar cosas nuevas y nuestro marco realmente permite ese tipo de ensayo y error. Espero que lo utilicemos con ese fin.”

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.