El Senado de Nueva York aprobó un polémico proyecto de ley para la prohibición de la minería de prueba de trabajo (PoW), evitando que cualquier nueva operación de minería de Bitcoin (BTC) en el estado.

El proyecto de ley de prohibición de la minería PoW fue aprobado por primera vez por la asamblea estatal el pasado mes de abril. Su objetivo es prohibir cualquier nueva operación de minería digital en el estado durante los próximos dos años. Ahora, el proyecto de ley se dirige a la oficina de la gobernadora, que, una vez aprobado, convertiría a Nueva York en el primer estado dentro de los Estados Unidos en imponer una moratoria a la minería de criptomonedas.

Estado del proyecto de ley al 3 de junio. Fuente: Senado de Nueva York

El consenso de minería PoW es utilizado predominantemente por los mineros de Bitcoin y se considera una de las formas más seguras y descentralizadas de minería digital. Sin embargo, la práctica es bastante polémica porque requiere una cantidad increíblemente alta de energía.

En la votación del proyecto, muchos senadores pasaron de estar indecisos a estar a favor, alegando que les preocupan las emisiones de carbono.

El proyecto de ley no sólo prohibiría nuevas instalaciones mineras, sino que también rechazaría la renovación de licencias a las que ya están operando en el estado. Cualquier nueva instalación minera de PoW en el estado sólo podría operar si utiliza energía 100% renovable.

El mecanismo de consenso minero de Bitcoin ha sido uno de los temas de debate más controvertidos entre los responsables políticos, ayudados por los grupos de presión ecologistas y multimillonarios que apoyan el consenso minero de prueba de participación, que consume mucha menos energía. Greenpeace, así como el cofundador de Ripple, Chris Larsen, han hecho campaña para cambiar el código de Bitcoin.

Los responsables políticos a menudo sólo se centran en el alto consumo de energía de los mineros de Bitcoin, ignorando el hecho de que una parte importante de esta energía proviene de fuentes renovables, especialmente en Nueva York, donde el 50% de la energía se produce a partir de fuentes renovables.

Las críticas a la minería PoW cobraron fuerza el año pasado en el punto álgido de la carrera alcista. Sin embargo, a finales del año pasado, un informe del Bitcoin Mining Council dirigido por MicroStrategy destacó que más del 60% del consumo eléctrico de la red BTC procede de fuentes limpias.

Uso de energía sostenible por parte de Bitcoin frente a otras industrias. Fuente: BMC

El Parlamento Europeo propuso una prohibición similar de la minería PoW, pero modificó la propuesta para eliminar la prohibición en medio del creciente escrutinio público.

Los expertos creen que la decisión de Nueva York de prohibir la minería PoW crearía un efecto dominó y otros estados podrían seguirle. Estados Unidos es actualmente el líder mundial en tasa de hash de minería de Bitcoin, con el 38% de la potencia minera de la red.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.