image

El Salvador planea emitir el primer bono asociado a Bitcoin entre el 15 y el 20 de marzo de 2022. El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, espera que la oferta de este bono tenga un overbooking de alrededor de 500 millones de dólares. Esta noticia no podría llegar en mejor momento para motivar al mercado de las criptomonedas, que viene recuperándose de numerosas bajadas desde el máximo histórico (ATH) de entre 67 y 69 mil dólares (según diversos exchanges) del 8 de octubre de 2021. Hay mucha expectativa sobre este bono emitido por El Salvador en toda la comunidad cripto.

Tras comparecer en un programa local de noticias, Zelaya afirmó que el gobierno salvadoreño tiene el bono bitcoin completamente preparado para su emisión entre el 15 y 20 de marzo. “Si queremos construir este país tenemos que invertir en él de esta forma”, afirmó Zelaya.

Además, Zelaya confirmó que la administración de Nayib Bukele mantiene la intención de emitir 1 billón de dólares para el primero de estos bonos bitcoin tal y como se había anunciado anteriormente en un evento el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, Zelaya también añadió en este programa que es esperable que el bono tenga una sobreventa estimada en al menos 500 millones de dólares.

Facilidad de acceso a los bonos bitcoin

Según la información de Zelaya, cada vez más personas tendrán acceso a este nuevo tipo de bonos con mayor facilidad que a los bonos tradicionales, ya que se permitirá una compra mínima de unos 100 USD y no será necesario darse de alta en un corredor de bolsa o broker. El bono asociado a BTC será emitido por Blockstream Liquid Network en una sidechain o cadena de bloques paralela a la blockchain principal. Estas características son altamente competitivas teniendo en cuenta la tasa de interés nominal de 6.5% para los bonos bitcoin anunciados por El Salvador.

Finalmente, Zelaya aseguró que estos bonos “cumplirán con todas las regulaciones de los mercados financieros”, incluyendo know-your-customer (KYC), o “conoce a tu cliente, y las necesarias diligencias para este tipo de productos financieros. Sin duda, eliminar las barreras de entrada a los nuevos bonos basados en criptomonedas que vayan siendo emitidos en los próximos años es una de las claves para hacer que estos productos financieros sean atractivos para los usuarios, tanto los expertos como los nuevos en el mercado cripto internacional.

El primer bono bitcoin del mundo

La primera noticia que tuvo la comunidad internacional del primer bono bitcoin del mundo fue en un evento del 20 de noviembre cuando el presidente salvadoreño Nayib Bukele compartió escenario con el CFO de Blockstream, Samson Mow. En aquella ocasión, Mow explicó las especificaciones de este bono bitcoin y, además, Bukele manifestó sus – por aquel entonces inéditos – planes de crear una nueva municipalidad cripto-amigable llamada Bitcoin City.

Si bien los cripto entusiastas está muy emocionados por la emisión de este bono bitcoin y muy probablemente estén deseosos de comprar participaciones para hacer historia hay expertos en finanzas que han tardado poco en levantar dudas sobre si este tipo de producto es una “buena” inversión o tan siquiera si atraerá a suficiente cantidad de inversores para tener éxito.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado en conversaciones con El Salvador en relación de un préstamo de 1.3 billones de dólares recientemente y algunos de los directivos han “manifestado preocupaciones sobre los riesgos asociados a los bonos respaldados por Bitcoin”. Mientras, el país salvadoreño ya acumula el vencimiento de bonos en valor de 800 millones de dólares para enero de 2023, según ha reportado la agencia Reuters.

Características del primer bono Bitcoin de El Salvador

El primer bono bitcoin de El Salvador tendrá una tasa de interés nominal del 6.5% y un vencimiento con fecha en 2032 según la presentación del pasado noviembre. Zelaya también confirmó esta tasa de interés durante la entrevista del presente mes en una cadena local. Por su parte, el país está planeando usar la mitad de los bonos emitidos para realizar compras de bitcoin mientras que el resto se usará para otros tipos de gastos como la infraestructura energética y la minería del propio criptoactivo.

Finalmente, Bitfinex Securities se ha listado como bookrunner, es decir, gestores del libro de órdenes de las operaciones de los inversores en estos bonos cuando Bukele y Mow anunciaron los bonos. La compañía padre, iFinex Inc., emitió una nota de prensa manifestando que había cerrado un acuerdo con el gobierno de El Salvador el pasado 19 de noviembre que “describe la colaboración para la creación del marco legal regulatorio para los activos digitales y securities (valores) para ser capaces de regular, emitir y operar estos instrumentos digitalizados de forma adecuada en El Salvador”.

En definitiva, queda claro que el planteamiento de este primer bono bitcoin emitido por El Salvador tiene a algunos de los partícipes top del sector y los interesados en invertir en este bono tendrán que esperar sólo unas semanas más para poder solicitar su participación. Mientras, la comunidad internacional sigue pendiente de las recientes subidas de precio de bitcoin tras semanas de tocar suelos anteriores.