image

El representante Byron Donalds, republicano de Florida, presentó el viernes la Ley de Libertad Financiera en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para impedir que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos limite los tipos de inversiones que pueden incluirse en los planes de jubilación 401(k) autodirigidos de los estadounidenses. El proyecto de ley es el complemento del proyecto de ley del Senado del 5 de mayo del senador de Alabama, Tommy Tuberville.

La Ley de Libertad Financiera se introdujo como reacción a un informe de cumplimiento del Departamento de Trabajo (DOL) de EE.UU., fechado el 10 de marzo, que planteaba objeciones a la inclusión de criptomonedas en los planes de jubilación 401(k). Ese informe advertía que la Administración de Seguridad de los Beneficios de los Empleados del departamento “espera llevar a cabo un programa de investigación dirigido a los planes que ofrecen a los participantes inversiones en criptomonedas y productos relacionados, y tomar las medidas adecuadas para proteger los intereses de los participantes y beneficiarios del plan con respecto a estas inversiones.”

El informe del DOL suscitó una respuesta del gigante de los servicios financieros Fidelity Investments objetando lo que consideraba un lenguaje poco claro y posiciones que se alejaban de la intención de la ley que creó el programa 401(k). Solicitó al DOL que aclarara el informe o lo retirara. Dos semanas después, Fidelity se unió a una serie de pequeñas empresas de servicios financieros para ofrecer Bitcoin a los titulares de planes 401(k).

Tuberville respondió en un editorial en la CNBC antes de la presentación de su proyecto de ley; “Tanto si crees como si no en las perspectivas económicas a largo plazo de la criptomoneda, la elección de en qué inviertes tus ahorros para la jubilación debería ser tuya, no del gobierno”.

En un comunicado de prensa tuiteado anunciando la introducción de su proyecto de ley, Donalds declaró que el DOL estaba restringiendo las opciones de los inversores para sus cuentas de jubilación, y caracterizó a la administración Biden como el montaje de “un esfuerzo de gran alcance y de barrido para centralizar el poder en Washington” a través del informe del DOL.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.