Erik Thedéen, vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ha expresado su preocupación por el creciente uso de energía renovable para la minería de Bitcoin.

En una reciente entrevista con el Financial Times, Thedéen dijo que la minería de Bitcoin (BTC) se ha convertido en un “problema nacional” y advirtió que las criptomonedas podrían representar un riesgo para los objetivos que tiene dicho órgano respecto del cambio climático.

Hizo un llamado a los reguladores europeos para que hagan una excepción especial a la minería de proof-of-work, que es utilizada principalmente por Bitcoin y algunas otras monedas alternativas bifurcadas. También abogó por proof-of-stake como una mejor alternativa energéticamente eficiente:

“Necesitamos tener una discusión sobre cambiar la industria a una tecnología más eficiente”.

Melanion Capital, una firma de inversión alternativa con sede en París, abordó el creciente llamado para prohibir la minería PoW en noviembre de 2021 y lo calificó de “completamente mal informado”.

La firma de inversión dijo que, debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, no existe un lobby o grupo para defender sus intereses, lo que “no debe tomarse como una oportunidad para implementar medidas que vuelven ilegal una industria por su falta de poderes defensivos”.

El uso de energía de la red Bitcoin fue uno de los temas más controvertidos en 2021 que vio a Elon Musk, Jack Dorsey y Michael Saylor participar en varios debates. Tesla incluso descontinuó la opción de pago de Bitcoin citando el uso de energía de la red de Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de Thedéen, la mayoría de los críticos hasta ahora no tenían problemas con el uso de energía limpia. Musk ha afirmado que, si el 50% de la energía de la red de Bitcoin proviene de fuentes renovables, Tesla reconsideraría agregar una opción de pago de Bitcoin.

La prohibición de minería de Bitcoin de China en mayo del año pasado resultó ser una bendición para el ecosistema, ya que no solo desintegró la industria minera de Bitcoin altamente centralizada, sino que también ayudó a avanzar hacia el uso de energía renovable. Según el informe del tercer trimestre del Bitcoin Mining Council, el uso de energía renovable por parte de la red de Bitcoin alcanzó el 58% en el tercer trimestre de 2021.

image

Índice Global de Energía Sostenible. Fuente: BMC Report

Sigue leyendo: