image

Funcionarios del Banco de la Reserva de la India (RBI) han vuelto a advertir en contra de la adopción de criptomonedas, que, según afirman, acabará provocando la “dolarización” de la economía local.

Según un informe del lunes del GT india del Economic Times -que citaba fuentes no identificadas-, las preocupaciones del RBI se centran en que las criptomonedas dominadas por el dólar estadounidense resten cuota de mercado a la rupia india.

La publicación señala que los funcionarios del RBI, junto con su gobernador Shaktikanta Das, ofrecieron una sesión informativa al Comité Parlamentario Permanente de Finanzas esta semana. En ella, adoptaron una postura muy escéptica respecto a la posible influencia de las criptomonedas en el sistema financiero. Un funcionario no identificado es citado diciendo:

“Casi todas las criptomonedas están denominadas en dólares y son emitidas por entidades privadas extranjeras lo que, puede llevar eventualmente a la dolarización de una parte de nuestra economía, que irá en contra del interés soberano del país.”

“Esto [las criptomonedas] socavará seriamente la capacidad del RBI para determinar la política monetaria y regular el sistema monetario del país”, añadió.

Se dice que al RBI le ha molestado especialmente la idea de que la criptomonedas se utilicen en las transferencias transfronterizas en lugar de la rupia, y también se volvieron a destacar los narrativas comunes contra las criptomonedas: la financiación del terrorismo, el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Esta es la segunda vez este mes que el RBI ha expresado una acción anticriptomonedas, a lo que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, sugirió la semana pasada que la interrupción abrupta del exchange de su Interfaz de Pagos Unidos (UPI) en la India se debió a la presión del RBI.

“Así que unos días después del lanzamiento, terminamos deshabilitando UPI debido a cierta presión informal del Banco de la Reserva de la India (RBI), que es una especie de equivalente del Tesoro allí”, dijo, y agregó que básicamente están aplicando “una presión suave detrás de bambalinas para tratar de desactivar algunos de estos pagos que podrían estar pasando por UPI”.

Parece que el gobierno indio tampoco ve con buenos ojos los activos digitales últimamente, y en su lugar ha adoptado un enfoque relativamente sofocante hacia las criptomonedas desde que esbozó intenciones de regular el sector en diciembre.

El 1 de abril, el gobierno implementó un impuesto del 30% sobre los holdings y transferencias de activos digitales, junto con otras directrices fiscales estrictas que se basaban en las normas fiscales de los juegos de azar y los boletos de lotería. En los diez días siguientes a la entrada en vigor de las leyes, el volumen de operaciones en los principales exchanges de criptomonedas de la India se redujo hasta un 70%.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.