https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNjQ1MTU1NGQtMjUyZC00MGIyLTg0YzAtMzBjYzI1YWRlZmZlLmpwZw==.jpg
image

Un proyecto de ley presentado hace una semana en la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, pasó rápidamente la primera lectura. Si se convierte en ley, prohibirá el uso de “activos financieros digitales” (DFA, por sus siglas en inglés) para pagar bienes o servicios. 

Como informaron los medios de comunicación locales el martes, el proyecto de ley, patrocinado por el jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, fue aprobado con una reserva. Aunque el documento sugiere la obligación para los gestores de la bolsa de DFA de retener cualquier trato que implique el uso de tokens como sustituto monetario, la prohibición podría cesar en los casos “prescritos por las leyes federales”.

Los anteriores profesionales del derecho han criticado el proyecto de ley por endurecer la regulación de los derechos digitales y los activos tokenizados. Uno de los principales problemas conceptuales es que el proyecto de ley trata los DFA, conocidos como tokens y no criptomonedas, como un método de pago, mientras que generalmente se utilizan como tokens de valor. Otra laguna es el término “sustituto monetario”: aunque el proyecto de ley pretende prohibir el uso de DFA como sustituto monetario, no existe una definición clara de este último en la legislación rusa.

El proyecto de ley también introduce el concepto de “plataforma electrónica”, que se define vagamente como una plataforma financiera, una plataforma de inversión o un sistema de información en el que se emiten activos financieros digitales. Las plataformas electrónicas serían reconocidas como sujetos del sistema nacional de pagos y estarían obligadas a someterse al registro del banco central. Cada operación importante con DFA -su emisión, circulación, intercambio y comercio- tendría su propio registro.

La actual ley sobre Activos Financieros Digitales entró en vigor en 2021. En mayo de 2022, las enmiendas fiscales sobre los DFA pasaron la primera lectura en la Duma Estatal. Por otro lado, otros dos importantes proyectos de ley siguen su camino en el proceso legislativo. El proyecto de ley “Sobre las monedas digitales” definiría el marco regulador de las criptomonedas en general, mientras que el proyecto de ley “Sobre la minería en la Federación Rusa” debería establecer las directrices para los mineros.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.