https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNzMwMTU5YzEtMWRlOC00M2RkLWJmOWEtMjgzNDhlYTM0MjcyLmpwZw==.jpg
image

El 7 de junio se presentó en el Senado de los Estados Unidos la tan esperada Ley de Innovación Financiera Responsable para crear un marco regulador de los activos digitales. También se publicó el texto oficial del documento de 69 páginas. 

El proyecto de ley bipartidista, patrocinado por las senadoras Cynthia Lummis, de Wyoming, y Kirsten Gillibrand, de Nueva York, “aborda la jurisdicción de la CFTC y la SEC, la regulación de las stablecoins, la banca, el tratamiento fiscal de los activos digitales y la coordinación entre agencias”, según un comunicado. La declaración continúa: “Entendiendo que la mayoría de los activos digitales son mucho más similares a las materias primas que a los valores, el proyecto de ley da a la CFTC una clara autoridad sobre los mercados al contado de activos digitales aplicables”.

Las senadoras aparecieron en CNBC el martes por la mañana, y gran parte de la entrevista giró en torno a la división de responsabilidades entre la SEC y la CFTC.

“Estamos tratando de encajar el mundo de los activos digitales en nuestro actual marco regulador. […] Dedicamos mucho tiempo a la definición de la prueba Howey moderna”, añadió Lummis. Dijo que ese día se reunía con el presidente de la SEC, Gary Gensler, y que Gillibrand se había reunido con él un día antes. Añadió:

“Vamos a seguir trabajando tanto con la CFTC como con la SEC para asegurarnos de que ambos hemos encontrado la combinación adecuada al utilizar la prueba Howey para determinar cuál de esas agencias puede regular mejor. Creemos que, como estamos utilizando el test de Howey, va a salir bien”.

“Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en que el Congreso redacte estas leyes y los reguladores las apliquen. Ellos no deciden qué pueden mantener y qué no”, dijo Gillibrand en esa entrevista.

Gensler ha sido categórico al declarar que la mayoría de las criptomonedas son valores sujetos a la autoridad de su agencia.

La CFTC, que es mucho más pequeña que la SEC, estará autorizada a cobrar tasas a las entidades que realicen actividades con activos digitales en efectivo o al contado para financiar sus responsabilidades reguladoras adicionales.

El proyecto de ley aborda una serie de cuestiones relacionadas con las criptomonedas. Encarga un estudio sobre el impacto medioambiental de los activos digitales, crea un comité asesor sobre innovación y ordena la elaboración de directrices de ciberseguridad. También crea una estructura fiscal y ordena un análisis del uso de activos digitales en los ahorros para la jubilación.

“Lleva mucho tiempo crear un marco regulador para una nueva industria”, dijo Gillibrand. El proyecto de ley tiene que pasar ahora por los comités de banca, agricultura, inteligencia y servicios financieros del Senado.

La CEO de la Blockchain Association, Kristin Smith, dijo en una declaración en el sitio web de la asociación: “La legislación bipartidista anunciada hoy por los senadores Lummis y Gillibrand representa un momento histórico para la criptopolítica y un gran paso adelante para la criptoindustria en Washington”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.