image

El protocolo de inversión basado en blockchain Syndicate afirma que el 10% de todas las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) existentes se han creado en su plataforma en menos de tres semanas de funcionamiento.

Syndicate es una plataforma de creación de DAO que ha conseguido inversiones de A13Z y Coinbase Ventures, entre otros. El equipo reveló el desarrollo en un tweet del 15 de febrero.

Will Papper, cofundador de Syndicate, le ha explicado hoy a Cointelegraph que el proyecto ha creado 450 clubes de inversión como DAO, lo que supone algo más del 10% de las “mejores estimaciones” de 4227 DAO existentes, según las métricas de DeepDAO y las cifras recogidas en Forbes.

DeepDAO es una herramienta de análisis que rastrea las organizaciones descentralizadas.

La rápida afluencia de nuevas organizaciones en Syndicate indica que la estructura de gobernanza de las DAO ha ganado popularidad desde su amplia introducción en la corriente de las criptomonedas hace apenas un par de años. Actualmente, las dos principales DAO son BitDAO (BIT) y Uniswap (UNI). Uniswap DAO se formó en 2020 y BitDAO en 2021. Ahora comandan un colectivo de USD 4,400 millones en fondos de tesorería.

La República de las Islas Marshall se convirtió esta semana en la primera nación soberana en reconocer oficialmente a las DAO como entidades legales.

El objetivo declarado de Syndicate es democratizar la inversión permitiéndoles a los grupos establecer estructuras de inversión descentralizadas. Automatiza el proceso on-chain, permitiéndole a cualquiera crear una DAO de inversión en menos de un minuto por solo el coste del gas. Las DAO también pueden incorporar herramientas de cumplimiento, para ayudar a mantener todo de acuerdo con las regulaciones.

Papper dijo que el equipo cree que las DAO son “una de las estructuras más poderosas para la coordinación que hemos visto”, y que su utilización en el gobierno de empresas y clubes se hará más común con el tiempo.

Sin embargo, Papper dijo que hay contrapartidas cuando una organización decide utilizar un método descentralizado de coordinación de esfuerzos.

“Cualquiera que dirija una DAO sabe que son mucho menos eficientes que las empresas tradicionales u otras organizaciones. Sin embargo, esta compensación en la eficiencia vale la pena por el aumento de la resiliencia.”

Aunque hay beneficios inherentes a la coordinación bajo una DAO, Papper añadió que todavía hay torceduras por resolver en su mecánica:

“Para que las DAO surjan en otras áreas, tendrán que ser más eficientes en la toma de decisiones del día a día. Hay innovaciones convincentes en la gobernanza en torno a los modelos de subDAO y consejo, pero aún necesitarán más tiempo para emerger plenamente.”

El equipo de Syndicate no proporcionó una lista de las organizaciones que se habían creado a través de la plataforma, afirmando: “No mantenemos información sobre nuestros usuarios, ya que todo se ejecuta en contratos inteligentes descentralizados y para proteger su privacidad.” Sin embargo, Papper dijo que la información podría verificarse on-chain.

Sigue leyendo: