https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNjYzYzlkZjYtMTIzMC00MDU1LTk2NTUtYTczZTkwZTNhZDM4LmpwZw==.jpg
image

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido desde 2019, dijo que dejará de ser líder del Partido Conservador del país, pero que seguirá siendo jefe de Estado hasta que se encuentre un sustituto.

En un discurso ante el número 10 de Downing Street en Londres el jueves, Johnson dijo que “ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador Parlamentario, que debe haber un nuevo líder de ese y por lo tanto un nuevo primer ministro”, con un periodo de transición que se anunciará la próxima semana. El primer ministro añadió que seguiría en el gobierno, al igual que los miembros del gabinete recientemente nombrados, para servir hasta que el partido designara un nuevo líder.

Muchos miembros del gobierno de Johnson y de los partidos políticos de la oposición habían pedido su dimisión tras las noticias de que el primer ministro sabía que el ex jefe adjunto de la policía, Chris Pincher, había manoseado supuestamente a dos hombres, pero optó por ascenderlo a un alto cargo. Esta semana, el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, y el Secretario Económico del Tesoro, John Glen, anunciaron que dejarían sus puestos en el gabinete de Johnson en respuesta a su gestión de las acusaciones, al igual que más de 50 miembros del Parlamento antes del discurso del primer ministro el jueves.

Nadhim Zahawi, diputado por Stratford-upon-Avon desde 2010, ha sustituido a Sunak como ministro de Hacienda. Al cierre de esta edición, el gobierno del Reino Unido no había anunciado un sustituto para Glen, quien dijo en su carta de dimisión que las “reformas vitales” de los servicios financieros del país estaban listas para ser presentadas al parlamento.

Bajo el mandato de Johnson, que asumió su cargo hace tres años, el gobierno y las agencias reguladoras del Reino Unido adoptaron muchas políticas en gran medida favorables a las empresas de criptomonedas, pero también abordaron los posibles riesgos y el mal uso de la innovadora tecnología. La Autoridad de Normas Publicitarias del país prohibió a muchas empresas de criptomonedas anunciarse en espacios públicos, alegando la necesidad de advertir a los inversores de la volatilidad de los precios de las criptomonedas.

El Departamento del Tesoro del Reino Unido también ha hecho esfuerzos para incorporar las stablecoins utilizadas como medio de pago en el marco regulatorio existente en el país, trabajando con la Autoridad de Conducta Financiera, el organismo responsable de permitir a las empresas “llevar a cabo actividades relacionadas con criptoactivos”. Al momento de redacción, la FCA ha aprobado a 35 empresas para prestar servicios en el Reino Unido en cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

No está del todo claro cómo el cambio de liderazgo en el gobierno del Reino Unido podría afectar a estas políticas en el futuro. Muchas noticias han puesto a Sunak como uno de los posibles sustitutos de Johnson, lo que sugiere que las regulaciones a favor de las criptomonedas podrían seguir siendo una prioridad en la agenda del gobierno – el ex canciller de Hacienda estuvo detrás de muchas reformas propuestas que promueven la adopción de criptomonedas y stablecoins.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.