image

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., ha respondido a una carta de los legisladores que califican de “inaceptable” que el organismo niegue la aprobación de los fondos cotizados al contado de Bitcoin.

En una carta del martes de Gensler dirigida al representante de Minnesota Tom Emmer, el presidente de la SEC insinuó que el organismo regulador no estaba más cerca de aprobar un ETF de Bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos capaz de evitar “actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras” según las normas de la Ley de Intercambio. Gensler reiteró su postura de neutralidad tecnológica, pero que consideraría “meticulosamente” las preocupaciones que Emmer planteó en noviembre.

Gensler tardó más de tres meses en responder a una carta de Emmer y del representante defensor de las criptomonedas, Darren Soto. Ambos abogaron por que la SEC aprobara los ETF al contado de Bitcoin, y Soto calificó las criptomonedas como “un motor de crecimiento económico” en Estados Unidos, así como resaltó que es “crucial que las regulen claramente con el fin de maximizar los beneficios potenciales y mitigar cualquier tipo de riesgo”.

“El enfoque de la SEC sobre la regulación de las criptomonedas ha sido inaceptable”, dijo Emmer en la carta de noviembre. “Si bien la negociación de ETF de futuros de Bitcoin es un gran paso para los millones de inversores estadounidenses que han estado exigiendo claridad regulatoria, no tiene sentido que los ETF de Bitcoin al contado no puedan también comenzar a operar”.

Hasta la fecha, la SEC no ha aprobado ninguna solicitud de ETF de Bitcoin al contado de una institución financiera, a pesar de que algunos legisladores y líderes de la industria critican la inacción de la comisión por frenar a los Estados Unidos en los vehículos de inversión innovadores. Sin embargo, después de que Gensler insinuara en agosto de 2021 que estaría más abierto a aceptar ETF basados en criptofuturos en lugar de a través de la exposición directa, muchas empresas presentaron solicitudes de ETF de “estrategia” ante la SEC. Desde entonces, la comisión ha aprobado ETF vinculados a futuros de BTC de Valkyrie, ProShares y VanEck.

Las empresas siguen presentando solicitudes de ETF al contado basados en criptomonedas, y la SEC ha rechazado recientemente las de Fidelity, SkyBridge y WisdomTree. Se espera que el organismo regulador tome una decisión sobre la solicitud de NYDIG para un ETF al contado de Bitcoin el mes que viene.