https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZjZlMWQyYzQtMGViMi00MmY1LTljMTEtZjE3NWJmNDM3NTA1LmpwZw==.jpg
image

El jefe del regulador de servicios financieros de Australia, Joe Longo, ha dado la voz de alarma por la gran cantidad de personas que comenzaron a invertir en criptoactivos “no regulados y volátiles” durante la pandemia. 

Longo, presidente de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), hizo los comentarios en un comunicado de prensa del 11 de agosto para su investigación realizada en noviembre de 2021, que examinó el comportamiento de inversión tras el inicio de la pandemia de COVID-19, declarando: 

“Estamos preocupados por el número de personas encuestadas que informaron de la inversión en productos de criptoactivos no regulados y volátiles.”

La encuesta reveló que las criptomonedas eran el segundo producto de inversión más común: un 44% de los encuestados declararon tenerlo. De esos inversores, el 25% indicó que los criptoactivos eran la única clase de inversión en la que participaban. 

Longo dijo que la investigación destaca “el atractivo de los criptoactivos para el mercado”, pero que los inversores pueden no saber qué riesgos están asumiendo.

“Según la encuesta, solo el 20% de los propietarios de criptomonedas consideraban que su enfoque de inversión era “de riesgo”, lo que hace temer que los inversores no comprendan los riesgos de esta clase de activos.”

Añadió que teniendo en cuenta que hay “protecciones limitadas” para los inversores, la falta de comprensión entre los inversores minoristas constituye “un fuerte caso para regular los criptoactivos con el fin de proteger mejor a los inversores.”

El senador del partido de la oposición Andrew Bragg coincidió con Longo en que es necesaria una mayor regulación y que los legisladores actúen rápidamente para proteger a los inversores. Le dijo a Cointelegraph:

“El presidente tiene razón al identificar este problema […] Como presidente de la investigación del Senado recomendé reformas radicales para regular las criptomonedas. El gobierno debería trabajar y hacerlo rápidamente.”

Sin embargo, la abogada australiana especializada en activos digitales, Joni Pirovich, le dijo a Cointelegraph que ha habido confusión sobre si la ASIC está debidamente equipada para supervisar a los emisores de tokens y sus tokens. Ella dijo:

“No es que los tokens no estén regulados, sino que hay una zona gris sobre si los emisores de tokens están efectivamente regulados y supervisados por reguladores como la ASIC.”

Pirovich, que es el director de Blockchain & Digital Assets – Services + Law, señaló que en Australia, la emisión y el comercio de tokens crea un interesante enigma para los responsables políticos, porque una vez que los tokens se emiten y luego se negocian en el mercado abierto, se convierte en un asunto de criptoexchanges:

“Hay espacio para que los exchanges de tokens maduren y desarrollen normas de mejores prácticas para informar mejor a sus clientes, y la reforma de la política no debe sofocar esto.”

Las observaciones del presidente de la ASIC se producen cuando el comercio de criptomonedas aún no está totalmente regulado en Australia, lo que provocó que algunos grupos de la industria se enfrentaran a representantes de la ASIC a principios de este año. 

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) supervisa la actividad financiera en Australia y ha asumido la supervisión reguladora de las inversiones en criptomonedas en el país.

La encuesta de la ASIC recopiló sus datos de 1,053 adultos australianos de al menos 18 años que negociaron valores, derivados o criptomonedas entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.