Esta semana, 44 banqueros centrales de países en desarrollo de todo el mundo asistieron a una conferencia en El Salvador para debatir sobre la inclusión financiera, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y Bitcoin (BTC).

Los delegados de los bancos centrales, de Ghana a Burundi, de Jordania a las Maldivas y de Pakistán a Costa Rica, llegaron a San Salvador para asistir a la conferencia por invitación del Presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Los países de los delegados están marcados en naranja. Fuente: Twitter

Organizada por la Alianza para la Inclusión Financiera, una alianza mundial de liderazgo político, y en colaboración con el Banco Central de El Salvador, la conferencia durará tres días. En un tuit, el director del banco central de El Salvador, Douglas Rodríguez, compartió:

“El Salvador se enorgullece de recibir a representantes de 44 bancos centrales y autoridades financieras para conocer la implementación de Bitcoin y las políticas para promover la Inclusión Financiera”.

El superior de Rodríguez, el presidente Bukele, compartió que estaba “sembrando semillas” entre los 44 delegados mientras tuiteaba una foto de grupo de los líderes:

El equipo que está detrás del proyecto Bitcoin Beach también estuvo presente, para educar a los banqueros centrales. Bitcoin Beach, El Zonte, fue el lugar de nacimiento de la Ley Bitcoin, un movimiento de base que llevó a la primera nación a adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Nicolas Burtey, cofundador de Galoy Money -la empresa que desarrolló la billetera Bitcoin Beach- dijo: “Después de pasar un día con esos banqueros centrales, puedo decir: todavía queda mucha educación por hacer”. Burtey continuó:

“La gran mayoría no tiene ni idea del potencial de Bitcoin. Pero con la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador, ahora tienen una razón para aprender sobre él”.

Burtey y su equipo pasaron el día hablando con banqueros centrales, mostrándoles cómo utilizar las billeteras de Lightning de Bitcoin para enviar pagos. El progreso fue rápido, tanto que Burtey tuiteó: “No podemos enseñar a los bancos centrales lo suficientemente rápido sobre Bitcoin con la BTCBeachWallet”.

Las fotos del evento son increíbles, con los banqueros centrales aprendiendo a enviar pagos y crear billeteras.

En la actualidad, sólo dos países del mundo han reconocido a Bitcoin como moneda de curso legal: El Salvador y, recientemente, la República Centroafricana, que posteriormente fue reprendida por los bancos centrales africanos por adoptar las criptomonedas.

Para algunos comentaristas, como Dan Tapiero, del fondo de inversión 10T holdings, que dijo memorablemente a Cointelegraph durante una entrevista: “No tengo dinero en efectivo”, la conferencia sobre inclusión financiera de El Salvador es trascendental. Insinúa que Estados Unidos podría tener que ponerse al día: He insinuates that the United States might need to catch up:  

Sin embargo, para los Bitcoiners más acérrimos, la oportunidad de hacer una broma sobre el evento fue demasiado grande. Gigi, escritora de Bitcoin y autora del libro 21 lecciones de Bitcoin, tuiteó: “¡Si siguen usando Bitcoin no serán banqueros centrales por mucho más tiempo!”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.