image

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha firmado un decreto que afirma el apoyo formal del país a la libre circulación de criptomonedas como Bitcoin (BTC).

La oficina de prensa de Lukashenko anunció el lunes que el presidente ha firmado un decreto denominado “Sobre el registro de direcciones de monederos virtuales y la circulación de criptomonedas”.

El documento proporciona una base legal para que el Parque de Alta Tecnología de Bielorrusia establezca y gestione un registro de direcciones de monederos de criptomonedas utilizados en actividades ilegales. El documento del decreto detalla específicamente el proceso y las normas para la incautación de criptomonedas a los delincuentes por parte del gobierno.

El decreto pretende proteger a los criptoinversores de posibles pérdidas y “evitar la participación involuntaria en actividades prohibidas por la ley.”

El anuncio señala que Bielorrusia ha adoptado una postura favorable a las criptomonedas:

“Bielorrusia está desarrollando constantemente el campo legal para regular las actividades relacionadas con los activos digitales y, a diferencia de muchos otros estados, permite la libre circulación de las monedas digitales.”

Según el documento, el Consejo de Ministros de Bielorrusia debe adoptar las medidas adecuadas para hacer cumplir el decreto en los tres meses siguientes a su publicación.

El último movimiento de Lukashenko en el ecosistema de regulación de criptomonedas de Bielorrusia reafirma el compromiso del país para apoyar el desarrollo de criptomonedas, incluyendo la minería y el comercio de criptomonedas. En septiembre de 2021, Lukashenko hizo un llamamiento al gobierno para minar criptomonedas utilizando la infraestructura de energía sobrante. Anteriormente, la mayor institución financiera de Bielorrusia, Belarusbank, habría lanzado un servicio de exchange de criptomonedas.

Mientras que Bielorrusia aparentemente ha estado avanzando en pos de la adopción de criptomonedas, algunos de sus socios económicos y políticos clave se estaban quedando atrás en la regulación de las criptomonedas.

Rusia, que adoptó su ley “Sobre Activos Financieros Digitales” en enero de 2021, mantiene la incertidumbre regulatoria, ya que sus diversos reguladores financieros continúan en desacuerdo sobre cómo regular las criptomonedas en el país. A pesar de que el gobierno ruso aprobó formalmente el concepto de regulación de las criptomonedas la semana pasada, el Banco de Rusia sigue oponiéndose a su adopción.

Según informes locales, el banco central ruso volvió a preparar una iniciativa para prohibir la criptocirculación en Rusia el martes.

Sigue leyendo: