Mientras la comunidad era testigo de la mayor acuñación de NFT hasta la fecha, los precios del gas de Ethereum (ETH) subieron a niveles sin precedentes, además de que los usuarios experimentaron transacciones fallidas debido a cuellos de botella en la blockchain.

Yuga Labs, creador de Bored Ape Yacht Club, lanzó una venta de tokens no fungibles (NFT) de Otherdeed, que representan títulos de propiedad digitales en su nueva empresa, el metaverso Otherside. Con cada pieza de tierra vendida a 305 ApeCoin (APE) o casi USD 5,800 en el momento de la venta, Yuga Labs ganó USD 319 millones después de que 55,000 NFT se agotaran casi instantáneamente.

Mientras que los NFT de Otherdeed sólo se podían acuñar en APE, también se requería ETH para las tasas de gas. La mecánica de acuñación establecida por Yuga Labs preveía la venta de NFT por fases mientras se anticipaba una subida momentánea de los precios del gas, que luego desaceleraría el número de usuarios que acuñaban los NFT:

“Este patrón de acuñación → límite de bump → acuñación → límite de bump continuará hasta que se agote el suministro de NFT. Se espera que este enfoque evite una guerra de gas apocalíptica, al tiempo que fomenta una distribución lo más amplia posible”.

image
Rastreador de gas de Ethereum. Fuente: Etherscan

La captura de pantalla anterior fue compartida por el Redditor u/jeux99 compartiendo su experiencia sobre las altas tasas de gas en ese momento, preguntando:

“¿Por qué el gas está a USD 450 actualmente? He visto tasas de gas altas, ¡pero nada como esto antes!”

Como señaló acertadamente otro Redditor, u/johnfintech, datos de Etherscan muestran que numerosos usuarios pagaron entre 2.6 ETH (USD 6500) y 5 ETH (USD 14,000) como tasas de gas.

image
Datos sobre los mayores contribuyentes a las tasas de gas. Fuente: nansen

Citando algunos de los problemas relacionados con el uso de Ether durante su lanzamiento de NFT, Yuga Labs declaró:

“Lamentamos haber apagado las luces de Ethereum durante un tiempo. Parece bastante claro que ApeCoin necesitará migrar a su propia cadena para poder escalar adecuadamente.”

Para aquellos que perdieron sus tenencias de ETH en el gas debido a las transacciones fallidas, Yuga Labs ha prometido reembolsar la cantidad de gas de nuevo a los usuarios.

Las infames tarifas de gas de Ethereum han sido una preocupación de larga data entre la comunidad debido a la afluencia de ecosistemas alojados en la blockchain, incluidos los NFT.

En noviembre de 2021, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, propuso un nuevo límite en todo el bloque sobre el total de calldata de transacciones para disminuir el coste global de gas de calldata de transacciones en la red ETH.

Aunque la comunidad aceptó la sugerencia, se tardó más de cuatro meses en implementar la EIP-4488 en la red de prueba de Ethereum-sidechain en Geth. El miembro de la comunidad Qi Zhou confirmó el 27 de abril los planes de actualización de la red de pruebas en el plazo de un mes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.