La acción del precio de Bitcoin (BTC) ha sido sorprendentemente alcista desde el 27 de mayo. Los fines de semana, especialmente los fines de semana festivos, son notoriamente volátiles e indecisos, siendo habituales las grandes oscilaciones de precios. Incluso en los mercados alcistas, la acción del precio bajista es a menudo la norma, pero BTC rompió esa tendencia.

image
Gráfico diario del par BTC/USD (Coinbase) Fuente: TradingView

Bitcoin subió casi un 11% entre el 27 y el 30 de mayo, atravesando el nivel crítico de USD 28,600 para volver a superar los USD 30,000 hasta los USD 31,700. El cierre semanal fue el más alto de los últimos veinte días y proporcionó a los alcistas la mayor racha de tres días en más de dos meses. Sin embargo, los temores macroeconómicos pueden lastrar cualquier potencial alcista adicional. 

Los temores a la escasez mundial de alimentos aumentan ante la subida de los precios de los commodities

El suministro mundial de alimentos es un factor primordial, aunque fácilmente ignorado, que contribuye al potencial de precios futuros de bitcoin. Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, los gobiernos de todo el mundo han cerrado sus puertos y aeropuertos, cortando e interrumpiendo el flujo de mercancías. Esta interrupción tardará años en volver a la normalidad, pero esa no es la principal causa de preocupación.

En Estados Unidos, los costes de los fertilizantes han aumentado exponencialmente en los últimos 18 meses. En enero de 2021, el índice de precios de los fertilizantes se situaba en USD 78.83 y en la actualidad está en USD 254.97, lo que supone un aumento de casi el +225%. Es probable que una combinación de interrupciones en la cadena de suministro y una escasez continua sigan perturbando este mercado.

Índice de precios de los fertilizantes. Fuente: ycharts.com

Los precios de los commodities siguen subiendo y son uno de los principales responsables del aumento constante de la inflación. En particular, el trigo (CBOT: ZW) alcanzó nuevos máximos históricos en febrero de 2022 y se mantiene cerca de esos máximos históricos. Solo en 2022, los futuros del trigo han aumentado hasta un 76% y más del 143% en los últimos 18 meses.

Gráfico semanal de los futuros del trigo (ZW) (CBOT) Fuente: TradingView

Los futuros del petróleo (NYMEX: CL) siguen subiendo y ahora cotizan a niveles no vistos desde julio de 2008. Los traders e inversores están preocupados por la posibilidad de que el petróleo se acerque a los USD 150 por barril una vez que China ponga fin a su cierre del COVID. Cuando esto ocurra, la demanda volverá con toda seguridad y tendrá un mayor impacto sobre el petróleo.

Futuros de petróleo crudo (NYMEX). Fuente: TradingView

Preocupación por el crecimiento en el mercado de valores

Los mercados de renta variable de todo el mundo siguen sufriendo importantes presiones. El aumento de la inflación, el incremento de los costos de los commodities, las interrupciones en la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania han puesto a la defensiva a los inversores y traders que apuestan por el riesgo.

Esta semana están programados varios eventos económicos de gran impacto, que probablemente frenarán cualquier movimiento importante de los precios en la renta variable y las criptomonedas. El 1 de junio se publicarán los datos de desempleo de la Unión Europea, junto con la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón y los datos de fabricación. Además, el 3 de junio se publicarán las cifras de desempleo de Estados Unidos y los datos de las nóminas no agrícolas.

El 3 de junio, tres ex residentes de la Reserva Federal de EE.UU. también hablarán: John Williams y James Bullard hablarán el 1 de junio, y Lael Brainard el 3 de junio.

Los niveles técnicos pueden limitar la recuperación de Bitcoin a USD 37,000 

Bitcoin viene de un nuevo récord histórico de nueve pérdidas semanales consecutivas. Desde el comienzo de la vela semanal actual, los compradores han regresado y han empujado a BTC por encima de todo el rango de negociación de las últimas dos semanas y muy por encima del rango del 50% del flash crash (caída repentina) en la vela semanal del 9 de mayo de 2022.

Si el precio de Bitcoin puede cerrar por encima del Kijun-Sen diario en o por encima de los USD 31,350, entonces BTC tiene un camino muy abierto para alcanzar la zona de valor de los USD 37,000. Además, el perfil de volumen de 2022 es muy delgado, entre USD 32,000 y USD 37,000. Pero USD 37,000 puede ser donde los alcistas se enfrenten de nuevo a los vendedores.

Gráfico Ichimoku Kinko Hyo diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Si los alcistas quieren enviar un mensaje al mercado de que una nueva tendencia alcista está a punto de comenzar, entonces tendrán que empujar el precio de Bitcoin a un cierre diario cerca de USD 44,000. En ese escenario, BTC desencadenaría una “ruptura alcista ideal de Ichimoku”, dando a los alcistas el camino necesario para volver a probar el máximo histórico.

Mientras los precios de las acciones siguen en territorio de mercado bajista y los commodities siguen en picos históricos, es probable que, como mínimo, se produzca un retroceso temporal. Si el viejo adagio del análisis técnico, “el volumen precede al precio”, se repite, los traders deberían ver cómo los commodities alimentarios y el petróleo se venden mientras las acciones y Bitcoin suben.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.