Los proyectos de finanzas descentralizadas como Ren tuvieron su momento en 2021, sólo para terminar el año justo donde empezaron, puesto que las elevadas tasas de transacción en Ethereum (ETH) llevaron a la disminución de la actividad para muchos protocolos y DeFi tomó un papel secundario frente a sectores más populares como los tokens no fungibles (NFT).

Ahora, parece que esa tendencia a la baja está en proceso de invertir su curso luego de que los recientes acontecimientos mundiales pusieran de manifiesto los beneficios de DeFi y de mantener activos fuera del sistema financiero tradicional. Esta semana, el precio del REN ha subido un 69%, desde un mínimo de USD 0.247 el 24 de febrero hasta un máximo diario de USD 0.418 el 3 de marzo.

image
Gráfico de 4 horas del par REN/USDT. Fuente: TradingView

Tres razones para el posible repunte del precio en REN son el lanzamiento de su primera aplicación de capa 1, Catalog, el lanzamiento de VarenX en Polygon y varias asociaciones e integraciones nuevas para REN y la Ren Virtual Machine (RenVM).

Lanzamiento de Catalog

El mayor desarrollo que ha surgido últimamente del proyecto REN ha sido el lanzamiento de Catalog, la primera aplicación construida sobre la blockchain Ren.

Catalog es un exchange “metaversal” según Ren y está diseñado para ser un exchange descentralizado cross-chain seguro con mecanismos de liquidez incorporados que permiten a los usuarios intercambiar activos entre redes populares a un coste mínimo.

El mecanismo de liquidez para Catalog aprovechará los pools de activos nativos, así como la liquidez a través de DEX de terceros, lo que significa que Ren podrá soportar una amplia gama de proyectos sin preocuparse por las restricciones de liquidez.

Otras características de Catalog son la ausencia de tasas de gas y las bajas tasas fijas de negociación, la posibilidad de obtener ingresos pasivos de las criptomonedas mantenidas en una cuenta Catalog sin necesidad de hacer staking o participar en pools de liquidez y los planes futuros de añadir la posibilidad de vincular una cuenta bancaria para facilitar los depósitos y retiros.

VarenX se lanza en Polygon

Un segundo acontecimiento que impulsó el impulso de REN fue la integración de su centro DeFi, VarenX, en la red Polygon.

Hasta ahora, VarenX solo ha operado en la red Ethereum, lo que dificulta que gane relevancia.

El ecosistema de bajas comisiones de Polygon ha permitido a VarenX ofrecer transacciones gratis a través de su función “FreeWei”, que se hace cargo de los costes de gas para los usuarios, permitiéndoles realizar transacciones cross-chain de forma gratuita.

Asociaciones e integraciones

Un tercer factor que ha contribuido a mejorar las perspectivas de Ren ha sido una serie de asociaciones e integraciones que han contribuido a reforzar sus relaciones cross-chain.

Recientemente, Ren se asoció con Kava para unirse al programa Kava Pioneer, que verá la RenVM desplegada en la co-cadena Kava Network Ethereum el 8 de marzo.

Otros desarrollos notables incluyen una asociación con DappBack, una integración de renBTC con Vesta Finance y la cotización de REN en la aplicación y la exchange Voyager.

Datos VORTECS™ de Cointelegraph Markets Pro comenzaron a detectar una perspectiva alcista para REN el 25 de febrero, antes de la reciente subida del precio.

El VORTECS™ Score, exclusivo de Cointelegraph, es una comparación algorítmica de las condiciones históricas y actuales del mercado derivada de una combinación de puntos de datos que incluyen el sentimiento del mercado, el volumen de comercio, los movimientos recientes del precio y la actividad en Twitter.

image
VORTECS™ Score (verde) frente al precio REN. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

Como se ve en el gráfico anterior, el VORTECS™ Score para REN subió a la zona verde el 25 de febrero y alcanzó un máximo de 81 cerca de 56 horas antes de que el precio aumentara un 35.8% en los siguientes tres días.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.