En el mundo emergente de la Web3, los datos son la mercancía más valiosa, y las soluciones de oráculos desempeñan un valioso papel a la hora de facilitar la transmisión precisa y segura de datos entre las cadenas de bloques y las fuentes de datos. 

Un proyecto que está adoptando un enfoque diferente para el desarrollo de oráculos es API3, un proyecto que aprovecha las interfaces de programación de aplicaciones (API) para crear oráculos de primera parte mediante el uso de API descentralizadas capaces de transmitir datos directamente a las redes blockchain.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que, desde que alcanzó un mínimo de USD 3.22 el 3 de febrero, el precio de la API3 subió un 72% hasta alcanzar un máximo diario de USD 5.55 el 17 de febrero, ya que el criptomercado en general corrigió luego de que las noticias sobre la escalada de Rusia en su incursión en Ucrania hicieran eco en el mundo. 

image
Gráfico de 4 horas del par API3/USDT. Fuente: TradingView

Tres razones para la resistencia en el precio de API3 incluyen una asociación con Amberdata para liberar feeds de datos de balizas, el lanzamiento de Airnode en la red Avalanche y un nuevo listado en Binance.

Amberdata y el lanzamiento de feeds de datos

El reciente impulso alcista de API3 comenzó cuando el proyecto reveló una nueva asociación con el proveedor de activos de datos digitales Amberdata para lanzar feeds de datos de balizas para la comunidad de criptomonedas.

Según Amberdata, los feeds de datos de balizas “crean una solución transparente, escalable y rentable para que los proveedores de datos publiquen directamente feeds de datos on-chain”.

A diferencia de los feeds de datos tradicionales que ocultan el origen de la información, las balizas utilizan los oráculos de primera parte de API3 para alimentar los datos directamente on-chain en lugar de pasar primero por intermediarios de terceros.

Los proveedores de oráculos han gestionado generalmente las transferencias de datos de forma ajena, pero el enfoque de API3 de utilizar APIs descentralizadas y el registro de datos on-chain ofrece un diseño alternativo que está atrayendo la atención de los desarrolladores y los protocolos blockchain.

Integración de Airnode y asociaciones de la Alianza API3

Un segundo acontecimiento que refuerza los argumentos a favor de API3 ha sido el lanzamiento de Airnode en la red Avalanche.

Airnode es un middleware de Web3 diseñado para conectar cualquier API web directamente con aplicaciones de blockchain para hacer accesibles los datos del mundo real a través de contratos inteligentes, un proceso que elimina a los proveedores de servicios intermediarios y ayuda a transformar a los proveedores de datos en sus propios oráculos blockchain.

En los últimos meses, más de 150 proveedores de datos se han unido a la Alianza API3, junto con una nueva asociación con NEAR Protocol y Aurora que proporcionará acceso a más de 180 proveedores de API.

API3 aparece en Binance

Un tercer factor que proporcionó a API3 un impulso adicional durante el mes pasado fue una nueva cotización en Binance, el mayor exchange de criptomonedas por volumen.

Una prueba de la importancia de este listado se puede encontrar al mirar el volumen de comercio de 24 horas para API3, que aumentó un 752% de un promedio de USD 17 millones antes del listado, a USD 145 millones el 21 de enero.

API3 está ahora disponible en cuatro de los seis principales exchange de criptomonedas por volumen, incluyendo Binance, Coinbase, KuCoin y Huobi Global.

Datos de VORTECS ™ de Cointelegraph Markets Pro comenzaron a detectar una perspectiva alcista para API3 el 3 de febrero, antes de la reciente subida de precios.

El VORTECS™ Score, exclusivo de Cointelegraph, es una comparación algorítmica de las condiciones históricas y actuales del mercado derivadas de una combinación de puntos de datos que incluyen el sentimiento del mercado, el volumen de operaciones, los movimientos recientes de precios y la actividad de Twitter.

image
VORTECS™ Score (verde) frente al precio de API. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

Como se ve en el gráfico anterior, el VORTECS™ Score para API3 se disparó a la zona verde el 11 de febrero y alcanzó un máximo de 75 alrededor de nueve horas antes de que el precio comenzara a aumentar un 43.47% en los siguientes cinco días.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: