Aunque el precio de Ether (ETH) rebotó más de un 20% desde el mínimo de USD 2,300 del 22 de febrero, los datos de los derivados muestran que los inversores siguen siendo cuidadosos. Hasta la fecha, el precio de Ether ha bajado un 24%, y se avecinan resistencias superiores que son importantes.

El problema más acuciante de Ethereum han sido las elevadas tasas de transacción de la red y a los inversores les preocupa cada vez más que esto siga siendo un problema incluso después de que la red integre sus tan esperadas actualizaciones.

Por ejemplo, la tasa de transacción promedio de la red de 7 días sigue estando por encima de los USD 18, mientras que el valor total bloqueado (TVL) en los contratos inteligentes de la red disminuyó un 25% hasta los USD 111,000 millones entre el 1 de enero y el 27 de febrero. Este indicador negativo podría explicar en parte por qué Ether ha tenido una tendencia a la baja desde principios de febrero.

image
Par Ether/USD en FTX. Fuente: TradingView

El canal anterior muestra actualmente una resistencia en los USD 3,100, mientras que el soporte del precio de cierre diario se sitúa en USD 2,500. Por lo tanto, es necesario que se produzca un repunte del 14% desde el nivel actual de USD 2,750 para que se cancele la tendencia bajista predominante.

Los mercados de derivados muestran el miedo como el sentimiento predominante

La inclinación del 25% de la delta compara las opciones de compra y de venta equivalentes. El indicador se volverá positivo cuando prevalezca el “miedo” porque la prima de las opciones de venta de protección es mayor que la de las opciones de compra.

Lo contrario ocurre cuando los creadores de mercado son alcistas, lo que hace que la inclinación del 25% de la delta se desplace a la zona negativa. Las lecturas entre -8% y +8% suelen considerarse neutrales.

image
Inclinación del 25% de la delta de la opciones de Ether a 30 días en Deribit. Fuente: laevitas.ch

El gráfico de arriba muestra que los traders de opciones de Ether han estado mostrando una postura bajista desde el 11 de febrero, justo cuando Ether no pudo romper la resistencia de los USD 3,200. Además, la lectura actual del 8.5% muestra que no hay confianza por parte de los creador de mercado y las ballenas, a pesar del aumento del precio del 7.5% el 28 de febrero.

Los datos proporcionados por los exchanges ponen de manifiesto la posición neta de los traders entre largos y cortos. Al analizar la posición de cada cliente en los contratos al contado, perpetuos y de futuros, se puede entender mejor si los traders profesionales se inclinan al alza o a la baja.

De vez en cuando hay discrepancias metodológicas entre los exchanges, por lo que los espectadores deben vigilar los cambios en lugar de las cifras absolutas.

image
Proporción de posiciones cortas y largas de los traders profesionales de cada exchange. Fuente: Coinglass

Incluso con el repunte del 21.5% de Ether desde el 24 de febrero, los traders profesionales de Binance, Huobi y OKX han disminuido sus posiciones largas apalancadas. Más concretamente, Huobi fue el único exchange que se enfrentó a una modesta reducción en la proporción de posiciones largas y cortas de los principales traders, puesto que el indicador pasó de 1.04 a 1.07.

Sin embargo, este impacto fue compensado con creces por los traders de OKX, que aumentaron sus apuestas alcistas de 2.15 a 1.58 del 24 al 28 de febrero. En promedio, los traders profesionales redujeron sus posiciones largas un 8% en los últimos cuatro días.

Los traders profesionales podrían ser sorprendidos

Desde el punto de vista de las métricas comentadas anteriormente, apenas existe una sensación de alcismo en el mercado de Ether. Además, los datos sugieren que los traders profesionales no están dispuestos a añadir posiciones largas, tal y como expresan los mercados de futuros y opciones.

Por supuesto, incluso los traders profesionales se equivocan, y una cobertura de cortos debería ocurrir si Ether rompe la resistencia de los USD 3,100 del actual canal descendente. Aun así, también es importante reconocer al menos que hay poco interés en comprar usando derivados en los niveles actuales.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y operación implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.