El token nativo de Ethereum, Ether (ETH), extenderá su caída del 30% este año hasta el nivel de precio más bajo desde julio de 2021, si se cumple un indicador técnico clásico.

El gráfico de Ether dibuja un patrón bajista

El precio de ETH cayó a su mínimo de seis meses de USD 2,159 el 24 de enero de 2022, para luego repuntar bruscamente hasta alcanzar los USD 2,724 días después. Sin embargo, esto creó un patrón gráfico denominado “bandera bajista” que sugiere que el precio podría caer hasta los USD 2,000, o una caída del 17% desde los niveles actuales.

Una bandera bajista aparece cuando el precio se consolida al alza después de un fuerte impulso a la baja, pero finalmente sigue su movimiento descendente luego de romper el rango alcista. Al hacerlo, el precio tiende a bajar tanto como la duración del descenso anterior, lo que se denomina “asta”.

image
Gráfico diario del par ETH/USD con el patrón de bandera bajista. Fuente: TradingView

En el caso de Ether, la altura del asta viene a ser superior a USD 850. Eso desplaza aproximadamente su objetivo de precio de bandera bajista hacia los USD 2,000. A principios de este año, otra formación de bandera bajista había dado lugar a un descenso similar, como se muestra en el gráfico anterior.

Se avecinan las subidas de las tasas de interés

La perspectiva de que Ether alcance los USD 2,000 en los próximos meses aumenta aún más debido a Bitcoin (BTC) y su vulnerabilidad a las tendencias macroeconómicas.

En particular, la eficacia de la correlación positiva entre el token de Ethereum y Bitcoin ha sido de 0.92 en los últimos 30 días, según datos de CryptoWatch. En otras palabras, Ether siguió la tendencia del precio de BTC con una precisión del 92% en enero de 2022.

Correlación de Bitcoin con las altcoins en los últimos 30 días. Fuente: CryptoWatch

En el centro de estas perspectivas bajistas se encuentra la política dovish de la Reserva Federal. En concreto, la decisión del banco central de Estados Unidos de retirar por completo su programa de estímulo contra el COVID-19 de USD 120,000 millones al mes a principios de marzo y de aumentar las tasas de interés de referencia desde sus niveles cercanos a cero ha empezado a perjudicar a los llamados ganadores de la pandemia, incluidos las acciones tecnológicas, el oro y Bitcoin.

Paul Krugman, economista ganador del premio Nobel y conocido escéptico de las criptomonedas, preveía un desplome del precio de Bitcoin en 2022, señalando que tenía “ecos inquietantes del desplome de las subprime” durante la crisis económica de 2008.

“En mi opinión, los reguladores han cometido el mismo error que cometieron con las hipotecas de alto riesgo: No protegieron al público contra productos financieros que nadie entendía, y muchas familias vulnerables pueden acabar pagando el precio”, advirtió.

¿USD 2,000 primero para el precio de ETH?

Mientras el token Ether parece bajista bajo la sombra de Bitcoin, muchos analistas prevén que el token de la red Ethereum reanude su ascenso más adelante en 2022, debido a su participación en los sectores emergentes de las finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles.

Por ejemplo, el inversor multimillonario Mark Cuban señaló el año pasado que Ether podría superar a Bitcoin en términos de crecimiento.

Mike McGlone, estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence, predijo que Ether alcanzará los USD 5,000 en 2022 a pesar de las políticas de reducción de la Fed. El veterano analista calificó los planes de subida de las tasas del banco central como un “escenario en el que todos ganan” para Bitcoin y Ether frente a la inflación récord de cuatro décadas en Estados Unidos.

No obstante, McGlone anticipó que Ether alcanzará primero los USD 2,000 antes de seguir subiendo. Señaló:

“Una fuerza superior para detener la restricción de los bancos centrales es una caída en el mercado de valores, con implicaciones para las criptomonedas […] Los soportes de precios que salen de 2021 de unos USD 30,000 para Bitcoin y USD 2,000 para Ethereum parecen sólidos”.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.