https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy82MjhiMGU4MTM2ZTE5MGM5ODljMGJkMDQyNjBiYTU2My5qcGc=.jpg

El token nativo de Ethereum, Ether (ETH), ha bajado casi un 40% frente a Bitcoin (BTC) desde diciembre de 2021. Pero, es posible que haya aún más dolor para el par ETH/BTC en las próximas semanas, basado en un indicador técnico clásico.

El precio de Ethereum se arriesga a una ruptura técnica

El gráfico de ETH/BTC ha estado formando una bandera bajista desde principios de junio de 2022 en el marco de tiempo de tres días.

En detalle, las banderas bajistas se consideran patrones de continuación bajista que se forman cuando el precio se consolida más alto dentro de un rango definido por dos líneas de tendencia paralelas ascendentes después de una fuerte caída. Se resuelven después de que el precio rompa por debajo de la línea de tendencia inferior, es decir, en la dirección de su tendencia bajista anterior.

Como regla del análisis técnico, el objetivo bajista de una bandera de oso viene a ser de una longitud igual al tamaño del movimiento bajista anterior. Últimamente, ETH/BTC ha estado observando una ruptura similar, con su objetivo de ganancias en torno a 0,0439, casi un 20% por debajo del precio del 13 de julio.

Gráfico de precios de tres días de ETH/BTC con un patrón de “bandera bajista”. Fuente: TradingView

Sin embargo, las banderas bajistas tienen una tasa media de éxito de alrededor del 67% cuando se trata de cumplir con sus objetivos de ganancias, según el estudio de Samurai Trading Academy. Además, el veterano analista Tom Bulkowski considera que la bandera bajista sólo cumple su objetivo 46 veces de cada 100 intentos.

Parece una “muerte real”

Una configuración técnica independiente compartida por el analista Pentoshi muestra que Ether se enfrenta a la posibilidad de caer mucho más bajo que el objetivo de ganancias de la bandera bajista.

Pentoshi sugiere que ETH/BTC podría caer hacia una línea de tendencia ascendente que ha estado sirviendo como su soporte desde septiembre de 2019 – el nivel se acerca a 0,036, un 30% por debajo del precio del 13 de julio.

Los fondos de Ethereum son testigos de modestos flujos de entrada

Las configuraciones bajistas para ETH/BTC parecen contrastar con una posible recuperación en los fondos de inversión basados en Ether.

En detalle, los fondos de Ether amasaron 7,6 millones de dólares en la semana que terminó el 8 de julio, según el último informe de CoinShares.

image
Flujos netos en dólares estadounidenses de entrada y salida de fondos basados en criptomonedas (por activo). Fuente: CoinShares/Bloomberg

“Los flujos de entrada sugieren un modesto cambio en el sentimiento, después de haber soportado 11 semanas consecutivas de salidas que llevaron las salidas de 2022 a un pico de 460 millones de dólares”, señala el informe, y añade:

“Esta mejora en el sentimiento puede deberse a la creciente probabilidad de que la Fusión, en la que Ethereum pasa de proof-of-work a proof-of-stake, ocurra a finales de este año.”

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.