El precio de Polkadot (DOT) ha subido en las últimas 24 horas ante la expectativa de que su nuevo protocolo de comunicaciones entre cadenas resuelva un problema de larga data en el sector de las redes blockchain.

El precio de DOT gana un 12% tras el lanzamiento de XCM

Los alcistas empujaron el precio de DOT a USD 16.44 el 5 de mayo desde los USD 14.72 del día anterior, ganando algo más del 12% al valorar el lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería que permite a las parachains – redes blockchain individuales que operan en paralelo dentro del ecosistema de Polkadot- comunicarse entre sí.

image
Gráfico diario del par DOT/USD. Fuente: TradingView

Como informó Cointelegraph, las futuras actualizaciones del protocolo XCM harían que las parachains intercambiaran mensajes sin depender de la blockchain central de Polkadot, la Relay Chain. Con ello se espera eliminar los hackeos de puentes que han costado al sector más de mil millones de dólares en un año.

Otros catalizadores alcistas

Las ganancias de DOT también parecen estar en línea con movimientos similares al alza en otras partes del mercado de criptomonedas.

Por ejemplo, Bitcoin (BTC) subió casi un 6% en el mismo periodo que DOT subió un 12%, con un coeficiente de correlación de 0.87 al 5 de mayo, lo que sugiere que los precios de BTC y del DOT se están moviendo casi al unísono en los últimos días.

image
Coeficiente de correlación entre los pares DOT/USD y BTC/USD. Fuente: TradingView

El mercado de criptomonedas ganó luego de que la Reserva Federal aclarara que no aumentaría las tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, tal y como dijo uno de sus presidentes, James Bullard, en abril de 2022. También el índice S&P 500 subió casi un 3%, y los rendimientos de los bonos cayeron.

No obstante, el banco central estadounidense siguió en su senda de recortes de las tasas de interés, con la esperanza de acercarse al 2-3% “neutro” mientras se prepara para un aterrizaje “suave”, es decir, para frenar la inflación sin afectar en exceso al crecimiento económico de Estados Unidos.

El 4 de mayo, comenzó con un recorte de 50 puntos base, con el presidente Jerome Powell prometiendo más incrementos del 0.5%.

image
Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Como resultado de este tono de agresivo, el actual rebote del precio de Bitcoin podría desvanecerse una vez más por debajo de los USD 40,000, arrastrando consigo al resto del mercado de criptomonedas, incluido DOT.

El precio de Polkadot corre el riesgo de caer un 35%

Los aspectos técnicos de Polkadot lo sitúan en riesgo de corrección a corto plazo al romper por debajo de un patrón de cabeza y hombros (H&S).

Los patrones H&S aparecen cuando el precio forma tres picos al tiempo que se apoya en un nivel de soporte común, llamado escote. Mientras tanto, el pico central (cabeza) llega a ser más alto que los otros dos (hombro derecho e izquierdo), que son más o menos de las mismas alturas.

Los patrones H&S suelen resolverse luego de que el precio rompa por debajo del escote. Como regla del análisis técnico, una ruptura de H&S envía al precio a nivel en una longitud igual a la distancia máxima entre el pico de la cabeza y el escote.

El DOT se encuentra en la fase de ruptura a la baja de su configuración H&S predominante, con su reciente rebote probando la línea del escote como soporte para reconfirmar el patrón bajista.

Mientras tanto, la zona del escote coincide con la media móvil exponencial de 50 días (EMA de 50 días; la onda roja en el gráfico de abajo) en USD 18.20, lo que configura un posible escenario de retroceso tras el siguiente intento alcista.

image
Gráfico del par DOT/USD con la configuración cabeza y hombros. Fuente: TradingView

El objetivo a la baja del H&S de Polkadot está cerca de los USD 11 si la ruptura continúa, casi un 35% por debajo del precio actual.

Por el contrario, una ruptura decisiva por encima de la zona del escote y de la EMA de 50 días haría que DOT apuntara a su EMA de 200 días (la onda azul) cerca de USD 22.75 como objetivo al alza.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.