Bitcoin (BTC) cayó en el fin de semana del feriado de mayo luego de que el comercio tardío viera que las pérdidas de criptomonedas se hicieron eco de “básicamente todo”.

image
Gráfico de velas de 1 hora para el par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

La macro mantiene a BTC firmemente en su lugar

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD cayó a USD 38,180 en Bitstamp para rondar los USD 38,600 el 30 de abril. 

El par había tenido un comportamiento débil durante el viernes, que sin embargo se hizo eco de la gran mayoría de los activos tradicionales, con la notable excepción de las acciones chinas.

“Casi todo ha bajado hoy, aparte del oro, el platino y las acciones chinas”, resumió la economista Lyn Alden.

Así, el S&P 500 terminó el viernes con un descenso del 3,6% y el Nasdaq 100, del 4,5%. El Hang Seng de Hong Kong, en cambio, ganó un 4% en total.

El índice del dólar estadounidense (DXY), a pesar de tambalearse tras haber alcanzado máximos de veinte años, tampoco ofreció respiro, pues comenzó a consolidarse cerca de su máximo de dos décadas.

“Sería bastante difícil que el precio se recuperara contra un macro mercado bajista a corto plazo. Lo que cuenta es lo que ocurre después de una corrección”, argumentó el estadístico Willy Woo en un debate en Twitter.

“Pero también el DXY está en múltiples resistencias técnicas, si el gobierno interviene con el control de la curva de rendimiento entonces podríamos ver a los mercados subir”.

El control de la curva de rendimiento (YCC) también está siendo observado como un momento decisivo no sólo para las criptomonedas, sino para las economías regidas por los gobiernos que lo instigan. 

“El YCC es el final del juego”, pronosticó el ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes, en su última publicación la semana pasada.

“Cuando finalmente se declare implícita o explícitamente, se acabó el juego para el valor del dólar frente al oro y, más importante, para el Bitcoin. YCC es cómo llegamos a USD 1 millón por Bitcoin y 10,000 a 20,000 dólares por el oro”.

image
Gráfico de velas de 1 hora del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

La curiosidad del “shock squeeze de la oferta” cobra fuerza

Explicando por qué el BTC/USD sigue manteniéndose en un rango, mientras tanto, Woo dijo que los eventos podrían estar imitando el cuarto trimestre de 2020 – justo antes de que Bitcoin rompiera lo que entonces era un rango de negociación de tres años.

“El precio de Bitcoin es plano debido a que Wall Street está vendiendo contratos de futuros en un comercio de riesgo macro. Mientras tanto, el dinero institucional está recogiendo BTC al contado a precios máximos y se está trasladando al almacenamiento en frío”, escribió.

“Es en momentos como estos que recuerdo el squeeze de la oferta del cuarto trimestre de 2020”.

Un gráfico adjunto mostraba los flujos de entrada y salida de los exchanges en comparación con el precio al contado, mostrando el impacto del “shock de oferta”.image

Flujos netos de los exchanges de Bitcoin frente al gráfico anotado de BTC/USD. Fuente: Willy Woo/ Twitter

Como informó Cointelegraph, mientras tanto, esa misma conclusión también se extrae de los datos que cubren las ballenas de Bitcoin.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.