El 5 de mayo, Bitcoin (BTC) alcanzó su nivel más bajo en más de dos meses, dado que la actividad comercial en Wall Street fue golpeada por una renovada ola de volatilidad.

image
Gráfico de 1 velas de día del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

El DXY repunta mientras las acciones y las criptomonedas se llevan la peor parte

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView pintaron un panorama inquietante para los hodlers, puesto que el par BTC/USD cayó a USD 36,520 en Bitstamp.

Tras las pérdidas, que llegaron a ser del 8.3% en un momento dado, Bitcoin rebotó a un precio visto por última vez el 24 de febrero de este año.

Tal y como informó Cointelegraph, el rendimiento se produjo al mismo tiempo que el caos en los mercados estadounidenses, pues las acciones borraron las ganancias anteriores para volverse bajistas en las perspectivas económicas. Por lo tanto, la ya “descontada” subida de las tasas de interés de la Reserva Federal parece haber sido una especie de pista falsa.

“BTC rompe por debajo de USD 37,000 tras una desagradable trampa alcista ayer. Buena lección para muchos que siguen insistiendo en luchar contra la tendencia”, reaccionó el popular trader, Cheds.

Al cierre de esta edición, el par BTC/USD cotizaba en torno a los USD 37,000, habiendo recuperado una modesta parte del terreno cedido en las dos primeras horas de la jornada de Wall Street del jueves. En comparación, el Nasdaq 100 bajó un 4.5% y el S&P 500 un 3.2%.

Ni siquiera la noticia de que el protocolo blockchain Terra había comprado la cantidad de USD 1,500 millones en BTC para respaldar su stablecoin TerraUSD (UST) logró levantar el ánimo del mercado.

“Imagínense lo desastroso que será esto para la credibilidad de los bancos centrales (confianza en el sistema fiduciario) si este mercado de valores sigue desenrollándose en las próximas semanas y tienen que revertir agresivamente la política dentro de uno o dos meses. La confianza ya está en ruinas…”, comentó el presentador del podcast, Preston Pysh, cuando volvió la relativa estabilidad.

Por su parte, la acción fue una bendición para el dólar estadounidense, como lo demuestra el índice del dólar estadounidense (DXY), que revirtió las pérdidas anteriores para volver a alcanzar sus niveles más altos en veinte años.

El DXY se situaba cerca de los 104 al momento de redacción, con una subida del 1.2% en la jornada.

image
Gráfico de velas de 1 hora del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

Los alcistas sienten la mayor presión desde mediados de enero

En medio del caos, las anteriores teorías alcistas sobre BTC que cubrían marcos temporales más largos recibieron una importante prueba.

Entre ellos, las basadas en el volumen de balance de Bitcoin (OBV).

El OBV, una medida de volumen acumulado utilizada para identificar la presión de compra y venta, ha estado, de hecho, apuntando a la subida del precio de BTC desde los mínimos de USD 32,000 en enero, según afirmó la popular cuenta de Twitter IncomeSharks el 5 de mayo.

Una serie de mínimos más altos desde entonces había dado la impresión de que se podía evitar un gran retroceso basándose en los datos OBV.

Sin embargo, como informó Cointelegraph, la predicciones de objetivos de precios de USD 30,000 o menos en los próximos meses sólo aumentaron en las últimas semanas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.