https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYzI3Y2E2MDgtYTRmZS00Zjc0LWJhNzEtMWE0NDA1ZTIwYjhkLmpwZw==.jpg

Avalanche (AVAX) ha bajado un 45% en 30 días y en el mismo tiempo la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha reducido un 29%.

A pesar de la reciente caída, esta plataforma de aplicaciones descentralizadas (DApp) sigue siendo una de las principales competidoras en la carrera de la capa 1 y 2, y ocupa un lugar destacado en términos de depósitos de contratos inteligentes y direcciones activas. Sin embargo, el deslucido precio de los tokens sigue haciendo que los inversores se replanteen si la red sigue siendo un competidor “serio”.

image
Gráfico del par AVAX/USD (FTX). Fuente: TradingView

La brutal caída de los de activos de riesgo hizo que AVAX volviera al soporte de USD 14.80 en múltiples ocasiones, mientras que la capitalización de mercado actual es de USD 4,800 millones. Es importante señalar también que el valor total bloqueado de la red (TVL) tiene unos impresionantes USD 3,200 millones.

A modo de comparación, Solana (SOL) ofrece comisiones de red increíblemente bajas y tiene un TVL de USD 2,100 millones. Sin embargo, la capitalización de mercado del token SOL es de USD 12,900 millones, lo que es casi 3 veces mayor que la valoración de Avalanche al nivel de precio actual de USD 14.8.

El indicador de TVL es extremadamente relevante porque mide los depósitos en los contratos inteligentes de la red. Si utilizamos Polygon (MATIC), una solución de capa 2 de Ethereum, como proxy, la red posee un TVL de USD 1,800 millones, mientras que la capitalización de mercado del token se sitúa en USD 3,500 millones.

En resumen, Avalanche parece muy descontada teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de redes similares supera ampliamente sus respectivos TVL.

El valor total bloqueado aumentó, pero el número de usuarios disminuyó

La principal métrica de las aplicaciones descentralizadas de Avalanche se ha fortalecido en los últimos 60 días, dado que el TVL de la red saltó a 184 millones de tokens AVAX. Esto sugiere que incluso cuando el precio de AVAX se desplomó, los inversores no retiraron sus tokens de las aplicaciones descentralizadas.

image
Valor total bloqueado en Avalanche (cifras en AVAX). Fuente: DefiLlama

En términos de tokens AVAX, el TVL de la red ha crecido efectivamente un 35% en dos meses. Como comparación, el TVL de Ethereum aumentó un 10% en términos de Ether, mientras que BNB Chain se enfrentó a una reducción del 14% en el mismo periodo.

Para confirmar si el aumento del TVL en Avalanche es alentador, los traders deben analizar las métricas de uso de DApps. Algunas aplicaciones, como los juegos y los mercados de NFT, no requieren grandes depósitos, por lo que la métrica es irrelevante en esos casos.

image
Principales DApps de Avalanche en los últimos 30 días. Fuente: DappRadar

Como muestra DappRadar, el 21 de junio, el número de direcciones de la red Avalanche que interactúan con aplicaciones descentralizadas disminuyó un 42% respecto al mes anterior. En comparación, BNB Chain se enfrentó a un descenso de usuarios del 16%, mientras que Polygon disminuyó un 29%.

El precio sigue a los fundamentos, que se han visto afectados

Aunque el TVL de Avalanche ha superado a las redes de DApps de la competencia, el descenso en el uso de la red es preocupante. Por ejemplo, las 93,130 direcciones activas de Trader Joe son menores que las de la principal aplicación DeFi de Polygon, QuickSwap, que cuenta con 161,040 usuarios activos.

Los datos anteriores sugieren que Avalanche está en aguas turbulentas y podrían explicar por qué el precio de AVAX se desplomó un 45% en 30 días. Es probable que los inversores sigan siendo escépticos respecto al soporte de los USD 14.80 hasta que mejoren las métricas de uso de la red, especialmente el número de direcciones activas en DeFi.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.