https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvODAxZGUyZGQtYmFhNy00NTJmLTlhMzQtOTVlMDg5MDdlZmFlLmpwZw==.jpg

El token nativo de Ethereum, Ether (ETH), ha repuntado un 40% frente a Bitcoin (BTC) luego de tocar fondo localmente en 0.049 el 13 de junio. Ahora, el par ETH/BTC está en máximos de dos meses y puede ampliar su repunte en las próximas semanas, según un patrón técnico clásico.

ETH dibuja el patrón de taza y asa

En concreto, ETH/BTC ha estado formando una “taza y asa” en sus gráficos de marco de tiempo inferior desde el 18 de julio.

Una configuración de taza y asa suele aparecer cuando el precio cae y luego rebota en lo que parece ser una recuperación en forma de U, que se parece a una “taza”. Mientras tanto, la recuperación conduce a un movimiento de retroceso, en el que el precio tiende a bajar dentro de un canal descendente llamado “asa”.

El patrón se resuelve luego de que el precio se recupera a un tamaño aproximadamente igual a la caída anterior. El gráfico de ETH/BTC a continuación ilustra una configuración técnica alcista similar.

image
Gráfico de velas de 4 horas del par ETH/BTC. Fuente: TradingView

En particular, el par se negocia ahora a la baja dentro del rango del asa, pero podría seguir una recuperación hacia la resistencia del cuello cerca de 0.071 BTC. Después, una ruptura decisiva de la taza y asa por encima del nivel del cuello podría llevar a ETH/BTC a 0.072, un 12.75% más que el precio de hoy.

La tasa de éxito del patrón de taza y asa para alcanzar su objetivo de beneficios es del 61%, según el veterano inversor Tom Bulkowski.

El factor “The Merge”

La configuración alcista para el par ETH/BTC también se basa en la transición de la red de Ethereum de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS) potencialmente a través de “The Merge” programada para mediados de septiembre.

Mientras tanto, el analista de mercado Michaël van de Poppe dice que Ether podría ver más alzas frente a Bitcoin debido al hype por The Merge a medida que el impulso se acumule en las próximas semanas.

van de Poppe anticipa que ETH/BTC probará 0.072, el objetivo de ganancias del patrón de taza y asa, como resistencia intermedia, mientras que mantiene el nivel de 0.0645 o 0.057 como soporte.

image
Gráfico de velas semanales del par ETH/BTC. Fuente: Michaël van de Poppe en TradingView

Por el contrario, el abanico de riesgos para Ethereum con la actualización Merge incluye posibles problemas técnicos, retrasos o incluso un hard fork polémico. Por ejemplo, un error había bifurcado la cadena de Ethereum durante una actualización de la red de 2020.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.