image

El organismo de control de la competencia y los consumidores de Australia (ACCC) está investigando a la empresa matriz de Facebook, Meta, por una larga serie de anuncios fraudulentos de criptomonedas de la plataforma.

La noticia llega justo un día después de que Cointelegraph informara que el empresario multimillonario Andrew “Twiggy” Forrest estaba emprendiendo acciones penales contra el gigante de las redes sociales por no eliminar los anuncios de estafa de criptomonedas y artículos falsos que utilizaban su nombre y su imagen.

Numerosas otras celebridades de alto nivel, desde Hugh Jackman hasta Nicole Kidman, han sido empleadas de forma fraudulenta para atraer a los usuarios a estafas de inversión.

La ACCC alega que Meta les permitió a los estafadores de criptomonedas infringir la ley australiana del consumidor, defraudando a las víctimas por cientos de miles de dólares.

En declaraciones a The Australian el 3 de febrero, el presidente de la ACCC, Rod Sims, dijo que, aunque su investigación comparte similitudes con el caso de Forrest, “la investigación de la ACCC es independiente y se refiere a cuestiones jurídicas diferentes”.

Mientras que el caso de Forrest se refiere a posibles infracciones del Código Penal de la Commonwealth de Australia, la ACCC examinará si Meta ha “planteado problemas” en virtud de la Ley de Consumidores de Australia.

“Al igual que el Dr. Forrest, consideramos que Meta debería hacer más para detectar, prevenir y eliminar los anuncios falsos o engañosos de la plataforma de Facebook, de modo que no se engañe a los consumidores y se impida a los estafadores llegar a las víctimas potenciales.”

Forrest alega que, al no tomar medidas suficientes para eliminar la estafa que se comparte en su plataforma, Meta no solo infringe la legislación australiana sobre lavado de dinero, sino que además se ha comportado de forma “penalmente imprudente”.

En principio, presentará su caso ante el Tribunal de Magistrados de Australia Occidental el 28 de marzo, y se espera que se celebre una vista de instrucción más adelante.

El pasado mes de septiembre también inició un procedimiento civil simultáneo ante el Tribunal Superior de California, solicitando medidas cautelares. El caso sigue pendiente, y aún no se ha fijado la fecha de la causa civil.

En 2020, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) emitió una advertencia sobre los falsos anuncios de criptomonedas respaldados por celebridades, entre ellas Jackman, Kidman e incluso Waleed Aly.

Otras celebridades, como Elon Musk, Bill Gates y Richard Branson, también han visto sus imágenes robadas para encabezar estafas de criptomonedas.

Los usuarios australianos de Facebook han informado que han perdido cientos de miles de dólares por la estafa, incluida una supuesta víctima que dijo a The Australian que pensó que la estafa era legítima porque en ella aparecía Forrest.

“Andrew Forrest es un ícono para millones de australianos y le tienes en alta estima, cualquier cosa que le involucre pensarás que es legítima porque sale en público a través de Facebook”, dijeron.

En 2019, Forrest estuvo entre varias celebridades australianas, incluida Kate Winslet, que fueron citadas falsamente como testimonio de una criptomoneda fraudulenta.

Una versión de la estafa citaba a las celebridades en artículos falsos de noticias principales que anunciaban una plataforma falsa de inversión en Bitcoin.

Como informó Cointelegraph en agosto de 2021, las estafas de inversión les costaron a los inversores australianos más de USD 50.5 millones en los primeros seis meses de 2021, y las criptoestafas contribuyeron a más del 50% de las pérdidas.

Sigue leyendo: